Argos, un joya arqueológica griega

Argos, una maravilla arqueológica cercana a Atenas

Argos es una histórica ciudad del Peloponeso, en la unidad periférica de Argólida, ubicada cerca de la capital, Nauplia, que es su puerto histórico. Se encuentra en una de las zonas de mayor interés arqueológico de toda Grecia. En concreto, se halla a 128 kilómetros de Atenas.

Su fundación data de c. 2000 antes de Cristo.  Fue una ciudad próspera que participó en varios de los principales eventos de la historia de Grecia en la Antigüedad. La tradición consideraba a Argos  como patria de un buen número de personajes de la mitología griega, sobre todo lo que aparecen en la epopeya de Los siete contra Tebas.

Argos en Grecia

En primer lugar, hay que visitar el Museo de Argos que guarda los hallazgos  arqueológicos encontrados a las excavaciones locales. Cuenta con estatuillas, cerámica micénica y geométrica, armauras de bronce, cascos, esculturas helenísticas y romanas en incluso mosaicos con representaciones de los meses.

Por otro lado, las excavaciones realizadas por la Escuela de Arqueología de Francia se extienden por una gran zona ubicada al norte y el oeste de Argos, ocupando las laderas de las colonias de Larisa y Aspis. Hay restos de un ágora porticada, las ruinas de las termas, el teatro (con capacidad para más de 20.000 espectadores), el odeón romano y los restos del santuario de Atenas  Apolo

Además, alrededor de la cima donde se erigía la acrópolis se ven los restos de las murallas, erigidas entre los siglos VI y V antes de Cristo. En la cumbre, se ubica hoy en día la capilla bizantina de Agios Ilias.

Por otra parte, en la cima de la colina de Larisa (300 metros) se encuentran las ruinas de una notable fortaleza franco-turca, la cual se remonta a los siglos XIII-XIV. Esta fortaleza fue reemplazada por la gran ciudadela veneciana que sigue hoy en pie actualmente. En interior del recinto de la ciudadela se hallan los cementos de los teplos dedicados a Zeus y Larissaios y Atenea Políade.

Por último, a los pies de la colina se alza el convento de Panagía ton Vrako, ubicado en el mismo emplazamiento donde ates estaba en un templo dedicado a Hera.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *