Arquitectura en Atenas

acropolis

El neoclasicismo dominó la reconstrucción de la nueva capital a partir de 1830, pero la arquitectura y la planificación urbanística brillaron por su ausencia, sobre todo, tras la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950 y 1960 se demolieron muchas casas en Atenas para construir bloques de pisos con el sistema de antiparohi, por el cual los propietarios recibían apartamentos a cambio de los derechos de explotación.

Entre la construcción vernácula e incluso ilegal surgieron algunos edificios públicos y privados dignos de resaltar. Destacan como ejemplo de modernismo de posguerra el Hilton, la embajada de Estados Unidos de Norteamérica, de estilo Bahaus, y el Conservatorio de Atenas. El pionero diseño paisajista de Dimitris Pikionis alrededor de la Acrópolis sentó el precedente para el paseo peatonal, y el diseño del Metro se encuentra entre los mejores del mundo.

Aunque se han restaurado muchos edificios neoclásicos, la reciente renovación urbana ha recuperado edificios anteriores a la guerra como el complejo Citylink y construcciones industriales como la fábrica de gas en Gazi, la factoría de la seda en Athinakis y el anexo del Museo Benaki en la calle Pireos.

Lo antiguo y lo moderno coexisten en obras como el edificio del Banco Nacional en Eolou  y el nuevo Museo de la Acrópolis diseñado por Bernard Tschumi y Michael Photiadis, con un suelo de cristal que deja la vieja ciudad a la vista de todos.

En definitiva, no hay que perderse antigüedades como el Partenón, el Erectión, el Templo de Atenea Niké, el Monumento de Lisícrates  y el Templo de Hefesto. Además, hay varias bellezas neoclásicas como la Academia de Atenas, la Biblioteca Nacional, el Museo Numismático, el Teatro Nacional de Grecia y  la Plateia Kotzia. Por último, los mejores puntos de interés son el Metro de Atenas, el Complejo Olímpico de Atenas, el Museo de la Acrópolis, el Teatro Tholos, la Fundación del Mundo Helénico y el anexo del Museo Benaki en Pireos.

Foto vía FamaWeb

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *