Arquitectura neoclásica ateniense

universidad de atenas

El neoclasicismo floreció en el siglo XIX, cuando los arquitectos alemanes contratados por el rey Otto en 1830 para construir la capital utilizaron este estilo tan de moda en Europa. Entre ellos se encontraban los hermanos Von Hansen, Christina y Theophil, y Ernst Ziller.

De sus planos resultó, 50 años después, una ciudad moderna, con elegantes edificios administrativos y avenidas arboladas. Al prinicipio, el neoclasicismo imitó a la Grecia antigua, usando columnas, esculturas y decoración en mármol.

Donde mejor puede verse el neoclasicismo grandioso es en los edificios públicos del Panepsitimiou, y su versión doméstica en las casas de Plaka.

En primer lugar, la Universidad de Atenas fue diseñada por Christian Von Hansen. Este bello edificio, completado en 1864, cuenta con una columnata jónica y un friso representando el resurgir de las artes y las ciencias bajo el reino de Otto. Símbolo de sabiduría, la esfinge está relacionada a Atenas por la leyenda de Edipo. Otras estatua de la fachada incluyen el patriarca Gregorio V, mártir de la Guerra de Independencia.

Luego, la Academia de Atenas fue diseñada por Theophil Von Hansen y fue edificada entre 1859 y 1887. Las estatuas de Apolo y Atenea, y las figuras de Sócrates y Platón le dan un aire clásico, al igual que las columnas jónicas. Dentro del edificio, el vestíbulo cuenta con bellos frescos que representan escenas del mito de Promoteo.

También hay que visitar el Teatro Nacional que se erigió entre 1882 y 1890. Ernst Zuller utilizó un exterior renacentista con arcos y columnas dóricas para el teatro Real Jorge I. Inspirado por el teatro Público de Viena, su interior era muy moderno para su tiempo.

Además, se puede ver la casa Schliemann que fue construida por Zuller en 1878. El interior está decorado con frescos y mosaicos de tema mitológico. Hoy en día, alberga el museo de Numisática.

Por último, la Biblioteca Nacional fue diseñada por Theophil Von Hansen en 1887 en forma de templo dórico con dos alas laterales. Construida con mármol pentélico, alberga más de medio millón de libros, manuscritos iluminados y primeras ediciones antiguas.

Foto vía Sobre Grecia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *