Conociendo el Areópago

areopago

Esta pequeña colina de 115 metros de altura y dedicado al dios Ares está situada al oeste, frente a la Acrópolis. Debe su nombre al célebre consejo de exarcontes que se reunión en ella hasta la caída del Imperio romano.

En la parte más alta se conservan algunas huellas del Bouletérion (tribunal del Areópago que juzgaba los crímenes de sangre); en la roca ha quedado marcada la forma de exedra, y un supuesto altar de Atenea Aréia.

En la parte nororiental, cerrada por uan reja debían encontrarse el santuario de las Semmái o Erinias, diosas vengadoras, y la tumba de Edipo. Además, en el año 51, el apóstol Pablo predicó por primera vez el Evangelio en el Areópago. Una gran lápida conmemorativa situada en el lado de la colina que mira hacia la Acrópolis recuerda este hecho.

Paralela a la moderna odós Apostólou Pávlou, entre la Pnix y Areópago, discurría la antigua calle del Areópago, que debía tener entre 4 y 6 metros de anchura. Las excavacioens realizadas por arqueólogos alemanes y norteamericanos han sacado a la luz unos 250 metros de esta calle, que era la antigua avenida que comunicaba el Agora, el Areópago y el Mouséion, trazada en el antiguo demos de Mélite.

Desde la plazoleta de la que sale la calle de la Acrópolis, siguiendo la antigua calle del Areópago, se encuentran, a unos 50 metros a la izquierda, los restos de una fuente romana del siglo III y, a la derecha, los cimientos del Aminéion, templete dedicado al héroe ateniense.

Un poco más a la derecha, se divisan los cimientos de un edificio, dividido en dos partes, que ha sido identificado como el témenos de Dioniso Lenáios. A la izquierda de la calle se encuentran situados los restos de de un lesché o lugar de reuniones.

Finalmente, un poco más adelante, se hallan los restos de dudosa identificación del supuesto santuario de Dioniso en Límnais, que significa “entre pantanos”, por la gran cantidad de aljibes, utilizados para recoger el agua de la lluvia, que había en aquel lugar.

Foto vía Pensamiento y Cultura

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *