Consejos para comer en Atenas

En Atenas, existen numerosos establecimientos de todo tipo para comer y cenar. Vamos a conocer una serie de datos que nos facilitarán nuestro viaje a la capital de Grecia en relación al tema gastronómico.

1º. Estiatórion:

La mayoría de los plastos que ofrecen estos restaurantes son especialidades de carne al horno y pescado como la mousaka, stifado y gemista, que a menudo se preparan con antelación y se sirven templados. Los postres normalmente se reducen a pastelillos y fruta fresca.

2º. Tabernas:

El plato clásico de tabernas son los mezes (entrantes), que se sirven fríos o calientes, además de platos de carne y pescado, fritos o asados a la parrilla en el momento. En algunos de estos locales no hay menú, pero los camareros ofrecen bandejas con los platos del día, para elegir lo que más apetezca.

3º. Psistariá:

Está especializada  en carne asada en espetón y a la brasa como el souvlaki  y cordero y pollo asado en espetón. También se sirven una serie de platos básicos para los vegetarianos.

4º. Pasarotáverna:

Está especializaa en preparar pescado recién capturado como barbouni (salmonete) y xifias (pez espada). Normalmente se cocinan a la parrilla y se sirven con limón y aceite de oliva.

5º. Ouzerí y mezadopoleio:

Las ouzerí toman su nombre del ouzo, un vigorizante licor con sabor a anís y de alta gradación. Se trata de locales para beber y charlar de forma relajada frente a una serie de mezes. Un mezadopoleio ofrece mezes más sustanciosos que, por su variedad y calidad, pueden formar una comida completa.

6º. Etiqueta:

Los griegos tienen costumbre de salir a comer con la familia y los amigos y suelen vestir de manera informal para tales ocasiones. Rara vez se exige corbata, incluso en los restaurantes más elegantes.

7º. Propinas:

Es habitual dejar un 10% de propina si se ha disfrutado de la comida y el servicio ha sido bueno. En la semana que precede la Semana Santa y Navida, los restaurantes añaden a la factura un 18% obligatorio para los camareros.

Foto vía Tripadvisor

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *