El barrio de Exarhia

plaza-exarchia

Ubicado cerca del Museo Arqueológico Nacional, el bohemio y tranquilo Exarhia se diferencia de los nuevos distritos de Atenas por su cultura e historia alternativas. Aunque una parte se ha aburguesado, sobre todo la colina de Strefi, el barrio mantiene una identidad juvenil y poco convencional, gracias a los estudiantes, artistas, actores, intelectuales y gente de izquierdas.

La reputación anárquica del barrio tiene su origen en sus asociaciones con políticdos radicales y la famosa sentada estudiantil en la Atenas Polytechnio (Universidad Politécnica) bajo la Junta. A pesar de los grafitos, los antidisturbios en la periferia y algún incidente que recuerda sus días revolucionarios, es un barrio seguro y tranquiolo.

Exarhia ofrece una mezcla ecléctica de editoriales, tiendas de cómics, de discos, de ordenadores, de libros y de ropa alternativa. Cuenta con numerosos bares animados, sobre todo los abarrotados locales de estudiantes de Mesolongiou, restaurantes a buen precio y clubes de rock y rembetika (blues griego).

La Plateia Exharion es el bello centro del barrio, con numerosas tavernas en las peatonales Valtestiou y Benaki, y cafés y bares animados en casia cada esquina.

En Exarhia hay que visitar el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.   Se requiere bastante tiempo para ver la espectacular colección de este museo, con valiosos hallazgos procedentes de los yacimientos griegos.

Otro museo interesante es el Museo Epigráfico que alberga una importante colección de inscripciones griegas: listas de fallecidos en combate, registros de pagos anuales de lo aliados de Atenas o un decreto que ordena la evaluación de la ciudad ante la invasión persa del 480 antes de Cristo.

Por otro lado, los sábados por la mañana, los lugareños se dirigen a Kalidromiou, al pie de la colina de Strefi, para asistir al mercado agrícola. Es una de las ágoras con más ambientes de la ciudad, y los mercaderes toman literalmente las calles flanqueadas por edificios neoclásicos con el monte Licabeto en el horizonte. Se venden productos frescos y artículos de hogar y e una gran forma de experimentar la vida de barrio ateniense.

Foto vía Sobre Grecia

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *