El barrio de Keramikós

Al final de la calle Ermoú está el típico barrio de los alfareros, conocido desde la antigüedad como Keramikós donde desde finales del siglo XIX se han ido realizando grandes descubrimientos arqueológicos, como la necrópolis de la antigua Atenas.

Desde que el último tramo de la calle Ermoú es peatonal, los alrededores de este lugar son un agradable sitio para pasear, relajarse y disfrutar con vistas panorámicas de la zona, del Thisío y de la Acrópolis. Ideal para pasear al atardecer y deleitarse con la naturaleza.

La zona quedó dividida a partir del siglo V. antes de Cristo por las murallas que ordenó construir Temístocles y que llegaban hasta el puerto de El Pireo, cuyos restos dividen el recinto en dos partes.

Las dos partes del barrio se comunicaban por medio de las famosas puertas Dípilon y Lerá Pili, desde donde comenzaban la procesión de las Panateneas y la Vía Sacra respectivamente, con sendas calles entre las que se extendía el cementerio, utilizado desd el siglo IX antes de Cristo hasta el fin de la época romana.

Por otro lado, la calle central del cementerio es conocida como paseo de las Tumbas y en él hay tumbas de personajes diverssos con decoración variada, además de los restos de algún santuario.

El paseo se une más adelante con la Vía Sacra o Lera Odós, que unía la Acrópolis con el santuario de Eleusis. Paseando entre las tumbas antiguas pueden verse varios de los elementos decorativos que se colocaban sobre ellas, como un toro de mármol o las copias de la columna de Dexileos (la original está en el museo del recinto) y la de Egeso, cuyo orginal se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Por último, en las proximidades del Keramikós, en el número 35 de la calle Salaminos, se ha descubierto recientemente otra necrópolis de la Atenas antigua, el Dimosio Sima, donde fueron enterrados varios personajes públicos y los héroes de las guerras en las que se veía envuelta la ciudad.

Foto vía Flickr.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *