El Cementerio Nacional, el primer cementerio de Atenas

El Cementerio Nacional, que se inauguró en  1837, se ubica al final de la calle Anapafseos. Se trata del primero cementerio  construido en Atenas  y hy en día destaca como un hito turístico de la ciudad pues aquí  yacen las tumbas de vaias personalidades históricas de la política, actores y actrices, compositores, poetas y artistas.

Antes de acceder al cementerio, se alza  una soberbia puerta presidida por una plaza que da la bienvenida al recinto. Ya dentro,  se puede  ver la Iglesia principa . Detrás,  se alza la tumba de la actriz, cantante, activista política y primera Ministra de Cultura, Melina Mercouri.

CEMENTERIO NACIONAL DE ATENASEsta primera parte del cementerio destaca por la majestuosidad de sus monumentos, muchos de ellos rememoran  la Grecia Antigua, con pequeños templos neoclásicos y estelas con relieves. Sobresale  la tumba del arqueólogo alemán Heinrich Schliemann.

Luego, se puede visitar la tumba del líder de la Guerra de la Independencia contra el Imperio Otomano, Theodoros Kolokotronis, la cual está acompañada de una escultura de cuerpo entero que lo representa.

La Iglesia de San Lázaro se  encuentra en un espacio abierto. Alrededor se alzan más tumbas, algunas más grandes y con más detalles que otras, pero no por eso menos relevantes  El camposanto parece un parque. El verde abunda con lo cual  muchas de las tumbas pueden contemplarse envueltas en la vegetación.

También llama la atención la tumba de  “La mujer dormida”, un monumento funerario realizado  por el escultor griego Giannoulis Chalepas en  1877. En este lugar, descansa Sofia Afentaki, nacida en 1855 y muerta por tuberculosis a los 18 años.

Por último, más personalidades históricas descansan en este cementerio , como el ganador del premio Nobel Giorgos Seferis, el que una vez fuera Primer Ministro Andreas Papandreou y el poeta y político Alexandros Panagoulis. Tabmién hay representantes de la música como Dimitris Mitropanos, Rita Sakellariou, Sofia Vembo, Nikos Xilouris , Sotiria Bellou y personajes del cine como Jules Dassin, Manos Katrakis, Marika Kotopouli, Orestis Makris, Thanasis Veggos, Katina Paxinou y Vassilis Logothetidis.

Foto vía Atenas Digital

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *