El Erecteión

el-erecteion

Aunque el Partenón era el monumento más impresionante de la Acrópolis, se trataba más de una obra para admirar que de un santuario. Este papel lo cumplía el Erecteión, construido en la parte más sagrada de la Acrópolis. Fue aquí donde Poseidón golpeó el suelo con su tridente y Atenea creó el olivo. En el templo, que tomó su nombre de Erecteo, mítico rey de Atenas, se rendía culto a Atenea, Poseidón y Erecteo.

El Erecteión se reconoce enseguida por las seis columnas en forma de doncella que soportan el pórtico sur, las célebres cariátides, llamadas así porque las mujeres que posaron como modelos procedían de Karyai en Laconia. Las que se ven son las copias, las orginales (salvó la que se llevó Lorg Elgin) se encuentran en el Museo de la Acrópolis.

Este templo formaba parte del proyecto de Pericles, pero su construcción se pospuso tras el estallido de las Guerras del Peloponeseo, y las obras no se iniciaron hasat el 421 antes de Cristo, ocho años después de su muerte. Se cree que acabaron en el 406 antes de Cristo.

Arquitectónicamente es un ejemplo inigualable de la arquitectua jónica construido en varios niveles para contrarrestar la irregularidad del suelo. El templo principal se divide en dos naos, una dedicada a Atenea y la otra a Poseidón, hecho que simboliza la reconciliación de las deidades tras la lucha.

En la naos de Atenea se levantaba un estatua en madera de olivo que representaba a Atenea Polis sosteniendo un escudo con la cabeza de la gorgona. En esta estatua se colocaba el peplo (un glorioso chal color azafrán) sagrado al finalizar las Grandes Panateneas.

El pórtico norte se compone de seis elegantes columnas jónicas; en el suelo se hallan las fisuras supuestamente causadas por el rayo enviado por Zeus para matar al rey Erecteo. Al sur se encontraba el Cecropio, el lugar de entiero del rey Cécrope.

El Erecteión fue el último edificio público construido en la Acrópolis, además del pequeño templo de Roma y Augusto.

Foto vía Fondospedia.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *