El esplendor de Atenas en la Grecia clásica

Se suele recomendar conocer la historia de una ciudad que vamos a visitar, aunque sea de una forma breve. Así, sabremos mucho mejor lo que vemos y lo que significa al mismo tiempo que sacaremos mayor partido a nuestro viaje. Vamos a hacerlo con Atenas.

La biografía de Atenas abarca más de 3.000 años, lo que la sitúa como  una de las ciudades habitadas del mundo más antiguas. Su momento de mayor esplendor tuvo lugar en la Grecia Clásica. De aquío surgieron las bases de la democracia y, merced a contar con varios de los filósofos e intelectuales más sobresalientes de la historia de la Humanidad, a lo largo de los siglos V a.C. y II antes de Cristo,  fue uno de los núcleos culturales más ricos del mar Mediterráneo y, por ende, de Europa.

Un recorrido por la historia de la ATenas clásica

Estas magníficas  contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una destacada  influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental. El mundo que conocemos no sería igual sin lo que aportó la Atenas clásica.

La historia de Atenas tiene mucho que ver con su mitología, si bien según lo que escriben los historiadores sus primeros habitantes fueron jonios y se considera que Atenas ya  estaba poblada desde el undécimo siglo antes de Cristo. Según narra  la leyenda,  Atenas fue creada por Cécrope, hijo de la Madre Tierra, que era mitad ser humano y mitad serpiente.

La etapa de mayor gloria de Atenas llegó con el mandato de Pericles, durante el siglo V antes de Cristo. A largo de estos años, se edificaron  varios de los templos más notables de la Acrópolis de Atenas como el de Atenea Niké, el Erecteión o el Partenón, hitos turísticos de hoy en día que padecieron  grandes desperfectos en varios momentos de la historia. Otras guerras como la del Peloponeso, contra Esparta, provocaron que el poderío de  Atenas se mermsae hasta que en la época helenística recuperó parte de su gloria.

Por últio, Atenas es una ciudad muy rica en restos arqueológicos de gran  importancia, de los que  el más famoso es el Partenón, ubicado en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, siguen en pie varios  monumentos romanos y bizantinos, así como diversas construcciones modernas notables.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *