El estado de las instalaciones olímpicas de Atenas 2004

juegos olímpicos de atenas

El 13 de agosto de 2004, el estadio Olímpico Spyridon Louis fue el escenario de la  ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas.  Pero con el paso de los años, las instalaciones deportivas se desmoronaron o quedaron abandonados.

Muchas de las instalaciones olímpicas, que tuvieron una actividad frenética durante estos días, han sido abandonadas , mientras que otras se usan ocasionalmente para actos  como conferencias o bodas. No hay dinero para el caro mantenimiento de los escenarios, ni tampoco compradores interesados en adquirirlos.

En primer lugar, el antiguo Hellinikon, donde se disputaron competiciones de esgrima, baloncesto o canotaje, es un área yerma. Los edificios deteriorados, los perros abandonados y un hospital para los más necesitados son el panorama de este lugar hoy en día.

En el antiguo centro olímpico de remo, en la famosa localidad de Maratón , perros vagabundos juegan entre las algas crecidas en tanto varios entrenan en el agua. Al otro lado de la ciudad, la antigua sede de las pruebas de canoa y kayak se han secado, y se han arrancado filas enteras de asientos de la grada.

Por otro lado, el estadio olímpico es la sede del equipo de fútbol AEK de Atenas, en tanto que el pabellón de basket  es utilizado por el Panathinaikos. Además, el pabellón de harterofilia se ha convertido en una universidad.

Los Juegos de Atenas 2004 habrían costado alredecdor  de 5.000 millones de euros, de los cuales cerca de 1.000 fueron para financiar la seguridad del megaevento. No obstante, diez años después todavía  no hay datos oficiales sobre el precio real.

Los griegos, acostumbrados en los últimos tiempos a las malas noticias, prefieren quedarse con los ejemplos positivos del legado olímpico, como una red de metro en Atenas que funciona bastante bien, un tren de cercanías que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto o una autopista que agiliza los viajes entre la capital y el mar Mediterráneo.

Además, el centro de televisiones y radios durante los Juegos Olímpiocs se convirtió en un centro comercial, en tanto que el Ministerio de Educación se trasladó al centro de prensa.

Por último, está previsto que las instalaciones en el antiguo aeropuerto de Hellinikon  sean aprovechadas en los próximos años con la construcción de uno de los centros temáticos más grandes en el este del Mar Mediterráneo.  Con esta atraccion turística se espera  atraer anualmente a un millón de turistas a la capital de Grecia.

Foto vía Público.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *