El Gennádeion, una de las sedes del Colegio Americano de Estudios Clásicos

grecia clásica

La Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas es uno de los diecisiete institutos arqueológicos extranjeros de la ciudad de Atenas. Fue el tercer instituto arqueológico extranjero que se fundó en Grecia (en 1881); hoy día está afiliado a 168 universidades de América del Norte. La misión del mismo es la promoción y facilitación de becas a estudiantes estadounidenses en todos los ámbitos de los estudios griegos.

Entre las instalaciones de este Colegio Americano sobresalen la Biblioteca Blegen (que, con 94.000 volúmenes, es una de las principales bibliotecas arqueológicas del planeta), la Biblioteca Gennadios (dedicada a la historia griega moderna, en la actualidad guarda más de 116.000 volúmenes), y el laboratorio Wiener, especializado en arqueometría.

La Biblioteca Gennadios o Gennádeion merece un capítulo especial. El diplomático y bibliófilo griego Ióannis Gennádios (1844-1932) pasó su vida coleccionando antiguas ediciones de libros y manuscritos iluminados. En 1923, donó su colección al Colegio Americano de Estudios Clásicos.

El edificio Gennádeion, dedicado a él, fue diseñado y contruido entre 1923 y 1925 por la casa neoyorkina Van Pelt and Thompson para albergar la colección. Sobre su fachada de columnas jónicas hay una inscripción qeu dice “Son griegos los que comparten nuestra cultura” y que se tomó del discurso de Gennádios el día de la inauguración en 1926.

Para poder acceder a los más de 70.000 libros y manuscritos antiguos, los investigadores necesitan un permiso especial y no se hacen préstamos. Un visitante normal puede echar un vistazo a los libros expuestos, y hay una pequeña tienda de recuerdos.

En la sala de lectura principal hay expuesta una serie de 192 bocetos de Edward Lear adquiridos en 1929 y una ecléctica mezcla de objetos de Byron, incluyendo el último retrato conocido del poeta antes de que muriera  en el año 1824.

Esta biblioteca está abierta los lunes, los martes y los viernes entre las 9.00 y las 17.00 horas, los miércoles y los jueves entre las 9.00 y las 20.00 horas, y los sábados entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Foto vía Grecia Clásica

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *