El Monasterio de Kaisariani

 

El Monasterio de Kaisariani  se encuentra en el Monte Hymetto , rodeado de altos muros de piedras, a tan sólo siete kilómetros  de Atenas, en la carretera de montaña desde Ethnikis Antistaseos. Abre de  martes a domingo desde las 8,.30 a las 14.45 horas y la entrada cuesta apenas dos euros.

Su nombre procede del torrente que alimentaba el acueducto, ordenado a hacer por Adriano, esas aguas estaban dedicadas a Afrodita diosa del amor y se decía que las aguas tenían un  poder curativo y daba vigor a los niños.

El exuberante bosque y los jardines que rodean al monasterio de Kaisariani (siglo XI) lo convierten en un extraordinario santuario cerca de  la capital de Grecia.

Dedicado a la Presentación de la Virgen, el monasterio se construyó sobre los cimientos de un antiguo templo, del cual se usaron cuatro columnas para sostener la cúpula de la iglesia. El complejo amurrallado posee un patio central, alrededor del cual se encuentran la cocina, los refectorios, las celdas de los monjes y la casa de los baños.

El katholikon (iglesia principal) está construido en planta cruciforme, realzada por una cúpula. La mayoría de los frescos murales y del techo se remontan a los siglos XVII y XVIII.  La iglesia celebra dos misas anuales: la Presentación de la Virgen, el 21 de noviembre, y la colorista ceremonia del Epitafio, el Viernes Santo.

Los frescos más ambiguos del nártex fueron pintados en 1692 por Ioannis Hypatios. La capilla adyacente, dedicada a San Antonio, y el campanario son posteriores. En su apogeo, a finales del siglo XII y principos del XIII, estaba habitado por una comunidad formada por 300 monjes.

Los atenienses solían acudir aquí a beber de los manantiales mágicos, potenciadores de la fertilidad. Hoy en día, el agua no es potable y su caudal es bajo. Subiendo un sendero que está más allá de lo merenderos se halla una capilla auxiliar llena de iconos, situada sobre las ruinas de una basílica paleocristiana y una iglesia franca.

Foto vía Tripadvisor

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *