El Monasterio de Osios Loukás, una bonita excursión desde Atenas

El Monasterio de Osios Loukás

El Monasterio de Osios Loukás se halla en la provincia de Beocia, región de Grecia Central, a 170  kilómetros al noroeste de Atenas, por lo que desde la capital de Grecia se  puede visitar y volver en el día o bien dormir en algún hotel de los alrededores o cerca de Delfos.

Para ir se puede usar un coche de alquiler, sobre todo si se desea visitar Delfos. Se sale  por la autovía del Norte (E-75) en dirección norte hacia Lamia-Tesalónica. A 95 kilómetros de Atenas, se deja la E-75 por la salida a Thiva y se toma  una carretera comarcal en dirección a Livadia. Pasado Livadia se toma un desvío hacia Distomo. A cinco kilómetros de Distomo se encuentra el pequeño pueblo de Stiri, y a tres kilómetros de Stiri está el Monasterio.

El monasterio de Osios Loukás u Hosios Loukás es uno de los más bonitos monasterios bizantinos de Grecia. Está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto al monasterio de Daphni y el monasterio de Néa Moní de Chíos. Destaca  por sus mosaicos sobre fondo dorado del siglo XI, sus pinturas y el refinamiento de su decoración: pisos de mármol, jaspe y pórfido.

Dedicado a su fundador, San Lucas, un ermitaño del siglo X (cuyos restos se pueden  contemplar en la cripta), el monasterio de Osios Loukás es uno de los edificios medievales más destacados de Grecia. Recibe numerosos visitantes cada día y le viene muy bien estar cerca de Delfos.

A la entrada del monasterio  sobresale  el mosaico dorado con la imagen del santo.  Una vez en el interior  se puede visitar  un edificio impresionante, la iglesia conocida como Katholikon, que se conecta desde el interior con otra de menor tamaño llamada como Theotokos, construida entre  997 y 1011 para honrar a la Virgen María.

En el interior de los templos hay que fijarse  los frescos y algunos mosaicos que presentan un notable estado de conservación. Bajo el Katholikon  se  puede ver la cripta en la que descansa el cuerpo de San Lucas.

Por último,  si bien  sus dimensiones son mucho más reducidas, el Monasterio de Osiou Louka presenta aspectos que recuerdan a Santa Sofía en Estambul o a la Basílica de San Marcos en Venecia.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *