El Mouséion, una famosa colina ateniense

filopapo-vistas-desde-la-colina

Desde esta colina de 147,50 metros de altura (llamada también colina de las Musas o colina de Filopappou) se admira el panorama más celebrado de la capital de Grecia. La vista que se contempla es maravillosa.

De frente, la Acrópolis, cuyos monumentos se distinguen perfectamente; detrás se divisa la colina de Licabeto. Abajo, a la izquierda, la colina rocosa del Areópago y, más abajo, el Teséion. A la derecha, se divisa el parque de Zápppio, el Olimpiéion, el estadio, la colina del Ardeto y, al fondo, el Himeto.

Mirando en dirección opuesta, el horizonte abarca desde la ciudad moderna, construida con grandes avenidas rectilíneas, hasta el Falero y el Pireo; enfrente, las isla de Egina y Salamina.

Posiblemente estuvo dedicada al culto de la Musas; en el año 294 antes de Cristo fue transformada en fortaleza por Demetrio Poliorcetes y en 1687 Francesco Morosini bombardeó desde ella el arsenal turco que había en la Acrópolis.

En la confluencia de D.Aeropagítou y Ap. Pávlou nace una calle adoquinada que se bifurca: siguiendo a la derecha se llega a la capilla de Agios Dimitrios Loumbardiáris, decorada en su interior con frescos bizantinos, y la Pnix. Girando a la izquierda se llega al Mouséion.

En la cima se halla el monumento a Filopappou, un templete funerario erigido, entre los años 114 y 116, en honor del cónsul romano-sirio C.Iulius Anticus Filopappus. El monumento, de mármol pentélico, no ha resultado apenas dañado. En el basamento se conserva un friso en el que se representa a Filopappus sobre el arco consular.

Más abajo, a la derecha, se hallan los restos de la fortaleza de Demetrio Poliorcertes, con torres cuadrangulares. A la izquierda, se conserva un grupo de casas troglodísticas, una de las cuales ha sido llamada tradicionalmente la prisión de Sócrates; en la actualidad, se sabe que Sócrates estuvo preso en el Agora.

Por último, al sureste, en la ladera opueta de la colina, se halla el teatro Filoppapou Dora Stratou, donde en verano se celebran bailes folkóricos.

Foto vía Sobre Grecia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *