El Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía. Se le considera uno de los grandes museos del mundo, y contiene la colección más rica de objetos de la antigua Grecia que hoy en día se puede ver.

Se encuentra  ubicado en el centro de Atenas, en el barrio de Eksarhia, exactamente entre las calles Épiro, Bouboulinas y Tositsas, si bien su entrada se halla en la Avenida Patission, adyacente al edificio histórico que alberga la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. Se puede llegar en Metro apeándose en la parada de Omonia y en los autobuses números 224 y 226.

Los tesores del museo se remontan al Neolítico (6.800 antes de Cristo) y entre ellos se encuentran antigüedades de la Edad de Bronce y de los períodos cicládico, minoico, micénico y clásico, con delicados frescos y cerámicas, joyas e innumerables objetos procedentes de toda Grecia.

Una de las exposiciones más famosas es la exquisita colección micénica de objetos de oro. Este tesoro fue hallado por Heinrich Schliemann en varias tumbas de Micenas, entre 1847 y 1876.  A pesar de las modernas técnicas de datación que sugieren que perteneció a un monarca anterior, popularmente se cree que la máscara funeraria de oro de de 1.600 a.C., pertenecía a Agamenón.

Por otro lado, la colección escultórica, una de las más importantes del mundo, incluy el Kouros (estatua de un joven) más antiguo que existe. Este colosal adolescente de 3 metros de altura fue realizado en el 610 a.C. y procede del santuario de Poseidón en Sunion.

Además, entre las numerosas obras maestras del museo están: una estatuilla cicládica de tamaño natural procedente de la isla de Amorgos; una estatua de bronce del 460 a.C. que representa posiblemente a Poseidón o Zeus; y una estatua de mármol de Afrodita con Eros (100 a.C.) que amenazan con su sandalia al fogoso Pan, procedent de Delos.

Asimismo, hay que detenerse en la extensa colección egipcia, una de las más importantes de Europa, y en la colección de antigüedades del Oriente Próximo.

Las entradas van desde los 7 euros de la general a los 3 euros de la reducida, además de varios colectivos que acceden de forma gratuita así como varios días de puertas abiertas. Abre los lunes desde las 13.30 a las 20.00 horas, y de martes a domingo desde las 8.30 a las 15.00 horas.

 Foto vía TriVago

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *