El Museo Benaki

Situado en el elegante edificio de la antigua mansión de la familia Benaki, se trata del museo privado más antiguo de Grecia y es también uno de los mejores que uno puede visitar en el país mediterráneo. El Museo Benaki fue fundado en 1930 por Antonis Benakis, hijo del rico comerciante alejandrino Emmanuel Benaki, patriarca de una distinguida familia de la diáspora griega.

Su vasta coleccción ofrece una imagen del desarrollo cultural e histórico de Grecia y del helenismo, y está formada por las eclécticas y numerosas adquisiciones de Benaki, procedentes de Asia y Europa, y de arte de las épocas bizantina y posbizantina.

Hay unas cuarenta salas dispuestas en cuatro pisos que cuentan con más de 40.000 obras que abarcan la Antigüedad, la ocupación romana, el período medieval de Bizancio, la caída de Constantinopla, la ocupación de otros países y la independencia, que muestran una muy completa visión de la evolución del arte griego a través de los siglos.

Asimismo, el Museo Benaki abarca todo el espectro de la historia cultural griega, incluida una asombrosa variedad de trajes, joyas, productos textiles y cuadros, entre los que se encuentran algunas de las primeras obras de El Greco. En la colección de antigüedades se exhiben también objetos de la Edad de Bronce, procedentes de Micenas y Tesalia, y cerámicas cicládicas. En la sección egipcia se incluyen retratos funerarios grecorromanos.

Sus objetos más destacados son el tesoro de Eubea del 3.000 a.C., las joyas de oro micénicas de Tebas, dos cuadros de El Greco, un salón del siglo XVIII que se exhibe en la sala Kozani  y dos recibidores de madera labrada de mediados del siglo XVIII, procedentes de la mansión Kozanis.

La remodelación de todas las galerías finalizó en el año 2000. Hoy en día, el museo Benaki dispone de una impresionante ala nueva de exposiciones temporales (Pireos 138, esquina con Andronikou, Thisio) y de un excelente restaurante.

El Museo Benaki se halla en la calle Koumbari, 1, esquina con Vas Sofias, Kolonaki  (Metro Syntagma). La entrada cuesta unos 6 euros. Abre los lunes, miércoles, viernes y sábados desde las 9.00 a las 17.00 horas, y los domingos desde la 9.00 a las 15.00 horas. Por último, en julio, abre desde las 9.00 a las 24.00 horas  los lunes, miércoles, viernes y sábados.

Foto vía Tripadvisor

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *