El Museo Bizantino y Cristiano

El Museo Bizantino y Cristiano alberga una pequeña y magnífica colección de arte especializada en temas religiosos, que abarca desde el siglo IV hasta el siglo XIX. Se fundó en 1914. Se halla  ubicado en una bonita villa de inspiración bizantina (avenida Vasilissis Sofias, 22) erigida en 1848 para complacer el capricho de la duquesa frances de Plaisance.

Tras las reformas de ampliación y modernización a que ha sido sometido, se ha convertido en uno de los museos más interesantes de la ciudad. Su valiosa colección de arte bizantino y posbizantino refleja la auténtica importancia del de Bizancio, que poco a poco va recuperando su lugar legítimo en la historia, tras haber estado eclipsada mucho tiempo por la antigua Grecia.

La colección permanente se reorganizó y se trasladó a una nueva ala, en la que se hace uso de la tecnología y las exposiciones temáticas para arrojar nueva luz sobre la cultura bizantina y posbizantina. Asimismo, se exhibe una amplia selección de los más de 15.000 objetos procedentes de Grecia y de otros confines del Imperio Bizantino, junto a exposiciones temporales.

Los visitantes pueden observar iconos realizados entre los siglos IX y XIX, esculturas paleocristianas, frescos, cerámicas, pinturas murales, exquisitos bordados, joyas y una valiosa colección de vestimentas eclesiásticas y de objetos laicos de oro y metal, incluido el tesoro de Mitilene.

Además, en este museo sobresalen el mosaico de un icono de la Virgen: el Episkepsis; el icono de dos caras del siglo XIII con San Jorge en la parte delantera; y la escultura del siglo IV de Orfeo tocando la lira rodeado de animales.

Además de la ampliación del espacio para exposiciones, se ha construido un restaurante, una cafetería y un anfiteatro para representaciones.

Este museo tiene los siguientes horarios:

Desde mayo hasta octubre:
                 De martes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
                  Lunes: de 13:30 a 20:00 horas.
Desde noviembre hasta abril:
                 De martes a domingo de 8:30 a 15:00 horas.

Por último, cierra el 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, 25 y 26 de diciembre. El precio de la entrada es 4 euros para adultos, 2 euros para mayores de 65 años y gratis para estudiantes y menores de 19 años.

Foto vía Tripadvisor

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *