El Museo del Agora

museo del agora atenas

El Museo del Agora se encuentra en la Stoa de Átalo, el gran pórtico helenístico, reconstruido entre 1953 y 1956, en el lado este del Ágora de Atenas.  Se trata de un museo temático, cuya colección principal  concierne especialmetne al funcionamiento de la democracia ateniense, de la que una gran parte de los centros de poder estaban localizados en el Ágora o en sus alrededores.

Se exponen inscripciones relativas a la administración y a la diplomacia de la ciudad antigua, accesorios que testifican el funcionamiento de las instituciones democráticas  y estatuas honoríficas o votivas. La otra parte de la colección analiza la ocupación de esta zona de la ciudad desde el época geométrica hasta la etapa medieval

En el Museo del Agora destacan los siguientes hitos:

1º. Aríbalo:

Esta pequeña aceitera arcaica, con forma de muchacho arrodillado, representa a un deportista con un cinta, símbolo de la victoria, rodeándole la cabeza. Data del 530 antes de Cristo aproximadamente.

2º. Ostrakón:

Estos fragmentos de cerámica grabados jugaron un papel clave en la incipiente democracia. Se usaban como papeletas en el proceso del exilio, de ahí el orgien de la palabra ostracismo. Cuando se temía la aparición de una tiranía, los ciudadano votaban para expulsar a los políticos considerados peligrosos para la democracia. Los ostrakones expuestos muestran los nombres de varios políticos prominentes exiliados de esta forma.

3º. Niké alada:

Esta estatua de Atenea adornó otrora la estoa de Zeus Eleuterio en el ágora. La postura activa y el chitón (una túnica amplia y con pliegues) son típicos de la manera de representar a la diosa en aquella época. Data del 415 antes de Cristo aproximadamente.

4º. Clepsidra:

Este reloj de agua de terracota, que data del siglo V antes de Cristo, es el único ejemplo de las clepsidras que se usaban para medir el tiempo de los discursos en los tribunales públicos. Cuando comenzaba un discurso se quitaba el tapón a la jarra, que tardaba seis minutos en vaciarse. En ese momento, el orador debía parar, incluso si estaba en mitad de una frase.

5º. Cabeza de Niké:

Esta pequeña y delicada cabeza de Atenea Niké, que data de 425 antes de Cristo aproximadamente, estaba cubierta con láminas de plata y oro, también tenía incrustaciones en los ojos.

Foto vía Atenas.net

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *