El Museo Judío de Grecia

museo-judio-de-atenas

El Museo Judío de Atenas fue creado en 1977 con el fin de coleccionar, preservar y enseñar los 2.300 años de vida judía en Grecia. Se trata de un museo histórico y etnográfico, que muestra de manera sencilla y didáctica la vida y la cultura judía desde la instalación de la diáspora en Grecia.

Este museo se encuentra ubicado en Amalias, 36, en el barrio de Plaka. Abre de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.30 horas; y los domingos entre las 10.00 a las 14.30 horas. Está muy bien comunicado.  La entrada general cuesta seis euros y la entrada para estudiantes vale tres euros.

Est pequeño museo ocupa una planta de un edificio. Recorre la historia de las comunidades judías griegas, que se remonta al siglo III antes de Cristo. Lo expuesto ofrece un retrato revelador de los sefarditas que huyeron de España y Portugal en el siglo XV para asentarse por Grecia, durante los años de tolerancia religiosa bajo el Imperio Otomano.

Entre los ejemplos de trajes tradicionales e instrumentos religiosos judíos destaca la reconstrucción del ehal. Ésta es el arca que contiene la Tora de la sinagoga Patra, y data de los años 20. Fue rescastada por Nikólaos Stavrolákis, fundador del museo, que ha escrito varios libros sobre los judíos griegos, en venta de la librería del museo.

Hay exposiciones temporales que recogen documentación sobre la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se eliminó a un 87% de la población judía. Sólo de la ciudad de Salónica fueron enviados más de 45.000 griegos a Auscwitz y a otros campos de concentración durante un período de tres meses en 1943.

Los ortodoxos griegos y la población condenaban estos métodos, y la policía tenía orden de sacar papeles falsos a cada judío que viniera a pedirlos para protegerlos. Hoy, casi no quedan judíos en Grecia

Foto vía Sobre Atenas

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *