El parque turístico Hellenicon, un polémico proyecto en Atenas

parque turístico Hellenicon

En el antiguo aeropuerto internacional de Atenas cerrado en 2001, la sociedad Lamda Development está edificando el gran parque turístico Hellenicon que debe extenderse a las instalaciones abandonadas de los Juegos Olímpicos de 2004 y tres kilómetros y medio de costa ateniense.

Se trata de un ambicioso proyecto que pondrá  a Atenas  en el mapa global del turismo e integrará diversos usos. En muchos lugares del mundo se pueden encontra lugares con  grandes y bonitos parques, otros con acceso a una bellas costas, otros con un clima fantástico. En este caso, será una combinación de las tres cosas.

Así, se construirá el mayor y más moderno acuario de Europa,  uno de los mayores parques del continente y  una torre de pisos que será la más alta del mar Mediterráneo.

Lambda Development compró hace unos meses estas 620 hectáreas por 915 millones de euros en una subasta del Estado. La empresa pertenece al multimillonario griego Spiros Latsis, junto al grupo chino Fosum y el de Abu Dabi Al Maabar. Pero todavía no sabe cuando empezarán las obras.

Los vecinos de Hellenicon, a unos diez kilómetros al sur de Atenas, y la oposición de izquierdas al gobierno de coalición de Grecia se oponen tajamente  al proyecto por la venta de unos terrenos e instalaciones públicas para un fin  privado.

Los promotores del complejo cifran en 7.000 millones de euros la inversión y en 50.000 la creación de empleos: 20.000 durante la construcción y 30.000  para cuando entre en funcionamiento. La economía griega necesita desesperadamente nuevas inversiones.

Así, todo el proyecto está a la espera de que  el Consejo de Estado griego se pronuncie. Si su decisión es positiva, las obras podrían ararncar en 2016. De hecho, la troika internacional que tutela financieramente a Grecia se ha mostrado contenta con  la privatización de esta zona en las afueras de la capital helena.

Foto vía Quick Rewards

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *