El pórtico o stoa de Eumenes

eumenes

La Stoa de Eumenes o Pórtico de Eumenes está ubicada  en la parte sur de la Acrópolis de Atenas, concretamente entre el Odeón de Herodes Ático y el Teatro de Dioniso. En la Antigüedad, destacaba como  el lugar de reunión y de paso de los visitantes de ambos edificios.

Este gran edificio de planta rectangular presentraba  unas dimensiones de 163 metros de longitud por 17,65 metros de ancho y fue mandando construiro por  por el rey Eumenes II de Pérgamo en el siglo II a. C. con el objetivo  de unir a través de  un espacio cubierto el Teatro de Dioniso con el Odeón de Herodes Ático, para proteger a los visitantes y espectadores del mal tiempo o del intenso  sol. Se encuentra   situado justo por debajo del «peripatos» el sendero que rodea totalmente  la Acrópolis.

El ejemplo de esta edificación ateniense  fue seguido por su hermano y sucesor al trono, el rey Atalo II de Pérgamo, que ordenó erigir el Pórtico o Stoá de Atalo en el Ágora.

La Stoá de Eumenes contaba con dos amplias  galerías longitudinales, separadas a través  columnas dóricas, que servían como stio  de paso y de reunión para los visitantes del Teatro y del Odeón.  Además, su fachada estaba compuesta  por columnas dóricas.

Tras su destrucción por los Hérulos, en el año  267, algunos materiales de este monumento se utilizaron  en la Puerta Beulé de la Acrópolis. Las arcadas restantes, visibles todavía hoy en día y pertenecientes a un muro de contención, se integraron en la muralla defensiva bizantina levantada en el año 1060.

Por último, delante de la explanada del pórtico de Eumenes, en concreto en su parte este, se ha excavado el antiguo monumento a Nicias. Construido en 319 a. C., tenía forma de templo dórico, con seis columnas en su fachada. En 237 fue desmantelado, para volver a usar sus materiales en la puerta Beulé, y ahora solo  se conservan los cimientos.

Foto vía Guía de Grecia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *