El Santuario de Braurón

santuario de braurón

El Santuario de Braurón se encuentra a unos 28 kilómetros al este de Atenas. Se trata de una bonita excursión desde la capital de Grecia. Se puede visitar en verano de 8.00 a 19.00 horas, salvo los lunes de 12.30 a 19.00 horas; y en invierno de 8.30 a 15.00 horas,  excepto los lunes que permanece cerrado.

Braurón es uno de los santuarios más célebres del Ática oriental, cuya historia está ligada a la de la ciudad de Braurón, conocidad desde finales de la era neolítica (3.500 a 2.000 antes de Cristo), durante la cual mantuvo contactos con los centros de la civilización cicládida a través de su puerto natural, que gozaba de excelentes condiciones.

El santuario, cuyo período de mayor esplendor se sitúa enter los siglos VIII y IV antes de Cristo, estaba dedicado a Artemisa Brauronia y se hizo muy famoso por la tragedia de Eurípides titulada “Ifigenia en Táuride”.

Unos 500 metros antes de llegar al recinto de las excavaciones, se encuentran, a la izquierda, los restos de una basílica paleocristiana de tres naves, construida en el siglo VI.

Luego, se entra en el recinto. En el ángulo noroeste de la acrópolis, se ve el tramo inferior de los cimientos del templo de Artemisa, erigido posiblemente en la primera mitad del siglo V antes de Cristo para reemplazar a un templo arcaico situado a mayor altitud, exactamente sobre el lugar donde hoy en día se encuentra la iglesia de Agios Geórgios, construida en el siglo XV y decorada con frescos de la misma época, que están muy deteriorados.

El gran pórtico o pórtico de las osas, como se llamaba a las sacerdotisas de Artemisa, fue construido alrededor del año 420 ants de Cristo. Se componóa de tres lados que rodeaban un patio, con columnas dóricas y el estilóbato de tufo.

Al lado del póritcose encuentran los cimientos de las habitaciones de la arktoi u “osas”. A lo largo del lado norte del pórtico, constituido por una stoa muy estrecha, formada por una única fila de columnas, se pueden ver las huellas del santuario o tumba de Ifigenia, situada en la ladera norte de la acrópolis.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *