El Teatro de Dionisio

teatro de dionisio

En el siglo VI antes de Cristo fue introducido en Atenas el culto a Dionisio Eleuthereus. El primer draama representado en el este teatro fue una obra de Tespis, a mediados del siglo VI antes de Cristo.

El Teatro de Dionisio, tal y como se puede ver hoy en día, es en gran parte obra de Licurgo (330 antes de Cristo) y se le añadieron algunas modificaciones en la época romana. De izquierda a derecha se puede ver: el nacimiento de Dionisio, una escena de un sacrificio, un sileno acostado y el homenaje de los dioses y Atenea a Dionisio. Este teatro se puede visitar entre las 8.30 y las 15.00 horas todos los días.

La orquesta esta muy bien conservada; ocupa una superficie de 19,61 metros de diámetro y está pavimentada con teselas de mármol de época romana. Alrededor de la orquesta hay un largo pasillo, abierto en época romana para proteger a los espectadores durante los combates de los gladiadores.

La cávea fue construida aprovechando en parte, el desnivel del terreno, mientras que el resto se apoya en un poderoso muro. Está formada por 78 gradas con una capacidad para unos 15.000 espectadores.

Las 67 gradas de mármol del primer nivel están decoradas con relieves y tienen grabado el nombre de los dignatarios que tenían derecho a ocuparlos. En el centro se encuentra el asienteo del sacerdote de Dionisio Eleuthereus; presenta también una decoración en relieves.

Ya en el interior del antiguo recinto sagrado se ve, a la izquierda, los cimientos del segundo templo de Dionisio, construido en torno al año 420 antes de Cristo para albergar la estatua crisoelefantina del dios, famosa obra de Alcámenes, discípulo de Fidias.

A la derecha se puede ver el altar dionisíaco realizado en el siglo II antes de Cristo y decorado con máscaras de sátiros y guirnaldas. Por último, más adelante se hallan las escasas ruinas que se conservan de los cimientos del primer templo de Dionisio y de la primera escena, realizados en el siglo VI antes de Cristo durante la época de Pisístrato.

Foto vía Actualidad Viajes

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *