El templo de Zeus Olímpico

El Templo de Zeus Olímpico es el el mayor de Grecia y se tardaron más de 700 años en finalizarlo. Se comenzó en el siglo VI a.C, pero no fue concluido hasta la época del emperador Adriano en el año 131 después de Cristo. Tenía 104 columnas corintias, de 17 metros de altura y un diámetro a base de 1,7 metros, de las que solamente quedan en pie quince.

Este gigantesco templo está ubicado a unos 500 metros  al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 metros  del centro de la capital griega (Plaza Sintagma). Abre todos los días desde las 8.00 a las 19.00 horas, salvo de noviembre a marzo que abre de 8.00 a 17.00 horas. La entrada cuesta dos euros, si bien se accede gratis con la misma entrada que da acceso a la Acrópolis.

En el yacimiento se encuentran los cimientos de un pequeño templo dedicado al culto de Zeus Olímpico (fechado entre 590-560 a.C.). Pisístrato comenzó a erigir un templo dos veces más grande en el siglo VI a.C., pero el proyecto fue abandonado por falta de fondos.

Luego, numerosos prohombres intentaron completaron modificando el plan original, lo que explica las incoherencias del templo. El mérito de su finalización recayó finalmente en Adriano.

El arco de Adriano conectaba con una carretera que pasaba junto al monumento a Lisícrates y recorría la calle de los Trípodes, en la que los ganadores de los antiguos concursos teatrales dedicaban sus trofeos (en forma de trípode) a Dionisio.

Realizado con mármol pentélico, el arco se erigió en honor de Adriano en 132 después de Cristo, tras la consagración del templo. Asimismo, el arco debía servir como frontera entre la ciudad antigua y la ciudad romana. En la inscripción del friso del noroeste está escrito:”Esto es la antigua Atenas, la ciudad de Teseo”. En el otro lado dice:”Esta es la ciudad de Adriano, que ya no es la de Teseo”.

Por último, el ejemplo mejor conservado de las termas públicas romanas se encuentra al oeste de la muralla de Temístocles, frente al arco de Adriano.

Foto vía Paisajes Perfectos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *