El Teséion-Hefestión

Hefestion

El Teséion-Hefestión o templo de Hefesto y de Atenea Ergané es un templo dórico períptero, ubic ado en el noroeste del ágora de Atenas, en lo alto de la colina denominado Colonos Agoreo.  Hefesto era el dios de la metalurgida y  Atenea Ergané era la diosa de la cerámica griega y de la artesanía.

 Se trata del templo mejor conservado de la civilización griega. Construido en la época de Pericles (449-425 antes de Cristo) fue dedicado a Hefesto (o Vulcano) y Atenea. Desde el siglo VII hasta 1834, el templo  se transformó en la iglesia cristiana de San Jorge.

Este templo da testimonio de una singular riqueza de ornamentos esculpidos. Conserva la techumbre a dos aguas con un frontón que ya no contiene ningún ornamento. Es  un templo dórico, períptero y hexástilo; y  sus columnas de orden dórico.

Construido con mármol pentélico, y ocupa una superficie de 31,7 por 13,73 metros; las columnas, seis en los frentes y trece en los laterales, son de fuste acanalado por 20 aristas y miden 5,88 metros de altura y un metro de diámetro de base.

Parte de las metopas del arquitrabe fueron esculpidas: diez en el flanco oriental, donde se relatan los trabajos de Hércules, y cuatro a cada lado, ubicadas cerca del frente, con las hazanas de Teseo. Las esculturas de los frontones han desaparecido. La cella (12,10 por 6,22 metros)  está precididad en los frentes por dos columnas de 5,38 metros de altura.

En el exterior, en la parte alta, corre un friso donde se encuentra representada la Ciclopemaquia, al este, y la Centauromaquia, al oeste. En el interior, que no se puede visitar, se hallan a la derecha algunas tumbas de caídos por la independencia griega.

Al norte del períbolo del templo se entreven las escasisímas ruinas de un gran edificio helenístico, tal vez sea un arsenal, y las ruinas del templete de Afrodita Urania, perteneciente al período clásico.

Foto vía Galeon

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *