Categoría - Excursiones desde Atenas

Senderismo en la montaña de Dirfys

Senderismo por Grcia

Eubea, antiguamente denominada Negroponte por los venecianos , es una isla costera de Grecia ubicada  frente a la costa oriental del mar Egeo. En esta isla destaca su pico más alto en la montaña de Dirfys. Se trata de uno de los mejores sitios para practicar el senderismo durante todo el año y para esquiar en invierno.

Para los amantes del montañismo se han habilitado varios senderos. Así, mientras uno pasea podrá disfrutar de la naturaleza y  la observación de aves tan bellas como águilas y halcones. Se recomienda acudir bien equipado, con mochila,  teléfono móvil, ropa cómoda y unas botas de montaña.

Senderismo por Grcia

Seguir leyendo

Argos, una maravilla arqueológica cercana a Atenas

Argos en Grecia

Argos es una histórica ciudad del Peloponeso, en la unidad periférica de Argólida, ubicada cerca de la capital, Nauplia, que es su puerto histórico. Se encuentra en una de las zonas de mayor interés arqueológico de toda Grecia. En concreto, se halla a 128 kilómetros de Atenas.

Su fundación data de c. 2000 antes de Cristo.  Fue una ciudad próspera que participó en varios de los principales eventos de la historia de Grecia en la Antigüedad. La tradición consideraba a Argos  como patria de un buen número de personajes de la mitología griega, sobre todo lo que aparecen en la epopeya de Los siete contra Tebas.

Argos en Grecia

Seguir leyendo

El ferrocarril Diakofto-Kalavrita, una joya turística de Grecia

Ferrocarril Diakofto-Kalavrita

Partiendo de Atenas, uno puede conocer el Peloponeso, una península griega que está unida al contienente por el istmo de Corinto que hoy en día  está cortado por el canal de Corinto.

Uno de los recorridos que merece mucho la pena cuando se viaja por el Peloponeso es el Ferrocarril Diakofto-Kalavrita. Un pequeño y original tren que recorre el tramo entre estas dos localidades helenas. Esta ruta lleva a los viajeros por un ruta inolvidablde a través del impresionante desfiladero de Vouraikos. Un lugar para recordar y para captar fotografías para no olvidar jamás.

Ferrocarril Diakofto-Kalavrita

Seguir leyendo

Alónnisos, un bella isla cercana a Atenas

Alónnisos   es una isla griega en el Mar Egeo. Después de Skiathos y Skópelos es el tercer miembro de la Espóradas del Norte o septentrionales. Se encuentra muy cerca  de la isla de Skópelos.  Hoy en día, la isla está poco maleada por el turismo, y casi todas las construcciones hoteleras se concentran en Patitíri y Palaiá Alónnisos.

El puerto de Patitíri bulle de actividad; se ofrecen barcas para ir de excursión a las islas vecinas, y las rocas de la parte noroeste son perfectas para bañarse. En las pintorescas callejuelas se percibe el mimo de los griegos pro sus casas, con patios de un blanco inmaculado y macetas de flores.

alonnisos grecia

Seguir leyendo

El Santuario de Braurón

santuario de braurón

El Santuario de Braurón se encuentra a unos 28 kilómetros al este de Atenas. Se trata de una bonita excursión desde la capital de Grecia. Se puede visitar en verano de 8.00 a 19.00 horas, salvo los lunes de 12.30 a 19.00 horas; y en invierno de 8.30 a 15.00 horas,  excepto los lunes que permanece cerrado.

Braurón es uno de los santuarios más célebres del Ática oriental, cuya historia está ligada a la de la ciudad de Braurón, conocidad desde finales de la era neolítica (3.500 a 2.000 antes de Cristo), durante la cual mantuvo contactos con los centros de la civilización cicládida a través de su puerto natural, que gozaba de excelentes condiciones.

Seguir leyendo

El Monasterio de Osios Loukás, una bonita excursión desde Atenas

El Monasterio de Osios Loukás

El Monasterio de Osios Loukás se halla en la provincia de Beocia, región de Grecia Central, a 170  kilómetros al noroeste de Atenas, por lo que desde la capital de Grecia se  puede visitar y volver en el día o bien dormir en algún hotel de los alrededores o cerca de Delfos.

Para ir se puede usar un coche de alquiler, sobre todo si se desea visitar Delfos. Se sale  por la autovía del Norte (E-75) en dirección norte hacia Lamia-Tesalónica. A 95 kilómetros de Atenas, se deja la E-75 por la salida a Thiva y se toma  una carretera comarcal en dirección a Livadia. Pasado Livadia se toma un desvío hacia Distomo. A cinco kilómetros de Distomo se encuentra el pequeño pueblo de Stiri, y a tres kilómetros de Stiri está el Monasterio.

El monasterio de Osios Loukás u Hosios Loukás es uno de los más bonitos monasterios bizantinos de Grecia. Está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto al monasterio de Daphni y el monasterio de Néa Moní de Chíos. Destaca  por sus mosaicos sobre fondo dorado del siglo XI, sus pinturas y el refinamiento de su decoración: pisos de mármol, jaspe y pórfido.

Seguir leyendo

La isla de Poros, a tiro de El Pireo

poros-grecia

Poros es una pequeña isla doble griega que se encuentra  en las aguas del mar Egeo, en la zona sur del golfo Sarónico, a una distancia de 59  kilómetos al sur del Pireo. Está  separada por un canal marítimo de 200 metros  del Peloponeso.

Poros está compuesta  por dos islas: Sphairia, la zona  sur, que  tiene un origen volcánico y Kalaureia, la zona norte. La isla contiene un rica vegetación. Gran parte del norte, este y oeste presenta una vegetación muy tupida, y bosques de pinos en el sur y el centro.

Seguir leyendo

Rafina, una puerto próximo a Atenas

RAFINA

Rafina se encuentra ubicada en la costa oriental de Atenas, en la parte Este de Pentelis y norte-este de la valle Mesogia, mientras que desde la parte oeste pasa el rió Kifisos. Rafina se halla  una distancia de 32 kilómetros  del centro de Atenas y del aeropuerto El. Vénizelos. Por ello, se llega fácilmente desde Atenas.

El municipio es accesible desde el oeste por la Avenida de Maratón (Carretera interestatal 54). Otras carreteras enlazan Rafina con los municipios de Artemida (Lutsa) y Nea Makri, al sur y al norte respectivamente. Si viajas a Atenas y tienes tiempo, convendría pasar unas horasn Rafina. 

Seguir leyendo

Pilos, una bonita excursión desde Atenas

Desde Atenas, se pueden conocer muchas ciudades de Grecia. Por ejemplo, se puede viajar a Pilos que se encuentra a 295 kilómetros de la capital griega.  Se puede visitar en un día y hacer noche allí antes de regresar a Atenas.

Pilos es un singular  pueblo situado en la costa jónica del Peloponeso meridional, frente a la bahía de Navarino, que se encuentra cerrada al oeste por la  isla de Sfaktiría (Grecia).

En junio de 1827 en estas aguas tuvo lugar  la batalla de Navarino; la victoria de la flota anglo-franco-rusa sobre los turcos supuso la independencia de Grecia. El puerto se abre en la misma plaza principal, porticada, en cuyo centro se alza un monumento dedicado a la guerra de independencia griega.

Luego, se  puede visitar el Museo que abre a diario entre las 8.30 y las 15.00 horas, salvo  los lunes. Se exhiben  objetos de la época prehistórica y micénica, y recuerdos de la guerra de independencia griega de 1821.

Seguir leyendo

Islas griegas para vivir la historia del mar Mediterráneo

jonicas_corfu_templo-artemisa

Os planteo un viaje a las islas de Rodas, Corfú, Paros y Patmos desde Atenas para conocer la gran historia del mar Mediterraneo, un mar en común de muchos países que ha sido el nexo vital entre ellos durante siglos. Si uno tiene tiempo y dinero puede completar su estancia en la capital helena con un viaje por esta cuatro bellas islas griegas para ver su historia.

El legado de los bizantinos se puede contemplar en muchas islas y en especial en la preciosa isla de Paros, donde el turista puede visitar  una de una iglesia llena de historia, la  Panagia Ekatondapyliani, construida en el 326 después de Cristo.

Como ejemplo de monasterio bizantino fortificado, hay que ir a la isla de  Patmos, para ver su espléndido cenobio de San Juan, o a Corfú, donde está el bello Castillo de los Ángeles, una de las fortificaciones de esta época más importantes de toda Grecia.

Seguir leyendo