Categoría - General

Sobre Atenas

El esplendor de Atenas en la Grecia clásica

Un recorrido por la historia de la ATenas clásica

Se suele recomendar conocer la historia de una ciudad que vamos a visitar, aunque sea de una forma breve. Así, sabremos mucho mejor lo que vemos y lo que significa al mismo tiempo que sacaremos mayor partido a nuestro viaje. Vamos a hacerlo con Atenas.

La biografía de Atenas abarca más de 3.000 años, lo que la sitúa como  una de las ciudades habitadas del mundo más antiguas. Su momento de mayor esplendor tuvo lugar en la Grecia Clásica. De aquío surgieron las bases de la democracia y, merced a contar con varios de los filósofos e intelectuales más sobresalientes de la historia de la Humanidad, a lo largo de los siglos V a.C. y II antes de Cristo,  fue uno de los núcleos culturales más ricos del mar Mediterráneo y, por ende, de Europa.

Un recorrido por la historia de la ATenas clásica

Seguir leyendo

Tsai Tea Room , un lugar para relajarse en Atenas

El Tsai Tea Room en Atenas
El Tsai Tea Room se encuentra en el número 19  de la calle Alexander Soutsou en el barrio de Kolonaki, una de las zonas más turísticas de la capital de Greca.  Este barrio se ubica en  el sur de la colina Lycabetus, entre el centro arqueológico/institucional de Atenas y el singular barrio de  Exarchia.
Por ello, el salón de té Tsai Room se encuentra en un lugar más que adecuado. Se trata  del primero de los que se levantaron en la zona en la última década. Cuenta con más de 500 tés de todo el mundo. Encima,  combina los servicios de salón de té y una tienda al por menor.
El Tsai Tea Room  en Atenas

Seguir leyendo

Una pequeña guía sobre un viaje por Atenas

Visita a Atenas

Uno de los mejores aspectos que tiene visitar Atenas es que sus principales hitos turísticos están cerca. Así, los museos y los monumentos más destacados se encuentran a unos treinta minutos de la turística plaza Syntagma.  Se aconseja realizar los recorridos a pies, pues el tráfico ateniense suele ser bastante denso.

En cuanto a los establecimientos hoteleros,  los más sobresalientes se ubican  en torno a la plaza Syntagma, al sur de la colina de Likavitós, al sur de la Acrópolis y en el barrio de Omonia. Por su parte, los hoteles del barrio de Plaka, aunque son correctos, resultan de una calidad inferior.

Una vez, que ya conocemos que todo está más o menos cerca, y hay buenos hoteles para dormir, vamos a detallar varios sitios turísticos que uno no debe perderse durante un viaje por la capital griega.

Visita a Atenas

Seguir leyendo

Los quioscos, un icono griego en serio peligro

Crisis en los quioscos de Atenas

Atenas tiene varios iconos turísticos. Además de los más típicos, uno de los hitos más emblemásticos de las calles de la capital griega está en serio peligro de extinción. Nos refererimos al quiosco que está presente en todos los barrios atenienses.

Los quioscos griegos, denominados perípteros por los templos griegos rodeados de columnas, se pueden ver en las aceras de la ciudad helena. Levantados en el comienzo del siglo XIX para asegurar trabajo a los heridos de guerra, actualmente son como pequeños mini-mercados donde se puede compar  periódicos, revistas, tabaco, bebidas, helados, mapas, souvenirs, libros, chucherías… Todo un cajón desastre.

Crisis en los quioscos de Atenas

Pues bien, este elemento tan típico de la capital griega está en serio peligro. Según los datos de la Asociación de Tenderos de Quioscos de Atenas, en el año  2010 había 1.100 quioscos en la ciudad mientras que ahora quedan menos de 650.

Seguir leyendo

Estudian levantar un nuevo Coloso de Rodas

COLOSO DE RODAS

El Coloso de Rodas fue un grandioso monumento, una de las siete maravillas del mundo, y desapareció 226 años antes de Cristo. Pues bien, el gobierno de Grecia está estudiando levantar otro  Coloso de Rodas más alto, más sostenible y más espectacular.

De convertirse en realidad será uno de los mayores hitos de turísticos de Grecia. Hasta ahora, Grecia se identificaba en la iconografía turística mundial por su Partenón. Pero este futuro Coloso de Rodas podría ser  la imagen turística de Grecia. Toca esperar.

COLOSO DE RODAS

En el año 292 antes de Cristo, el escultor Cares de Lindos construyó una colosal estatua de 30 metros de altura en la isla de Rodas. Su magnitud dejaba sin palabras a quien lo veía.

Seguir leyendo

Grecia piensa aumentar el precio de las entradas a sitios antiguos y museos

Partenón

Cuando uno viaja a Grecia suele visitar numerosos lugares históricos de la Grecia clásica así como muchos museos que reflejan el gran legado artístico e histórico de este país mediterráneo. Cada día miles y miles de turistas visitan lugares únicos de Grecia y disfruta en sus notables museos.

Pues bien, la entrada a estos sitios se puede incrementar a lo largo del próximo año.  Una mala noticia para los turistas que llegan a este país europeo.

De este modo, Grecia se está planteando aumentar de forma considerable los precios de entrada a sus lugares antiguos y museos. Según la opinión de los  agentes de viajes esta medis podría golpear gravemente  al sector turístico del país, un punto clave en al economía helena.

Seguir leyendo

¿Deberá Grecia vender la Acrópolis para saldar sus deudas internacionales?

Acropolis

Grecia se está viendo obligada a vender una  buena parte de su patrimonio, desde puertos hasta ferrocarriles, para saldar sus inmensas deudas internacionales. Las privatizaciones realizadas han sido un fracaso y nada cambiado.

Hace meses, ya se habló de una futura venta de la Acrópolis y ahora se vuelve a plantear este tema, si bien se ve como algo lejano. La venta de la Acrópolis de Atenas sería una noticia de alcance internacional que crearía una gran controversia. Para muchos griegos, sería todo un drama.

Acropolis

Acropolis de Atenas

Seguir leyendo

Consejos para viajar a Grecia en estos momentos de crisis económica y social

Pese a la delicada situación económica y social en Grecia, el turismo sigue en pie en el país heleno. Los turistas continúan viajado por toda Grecia, pero no viene bien tener en cuenta una serie de consejos para que el  viaje no se complique innecesariamente.

1º. Llevar dinero en efectivo:

Si bien los turistas extranjeros no tienen límite para retirar dinero en los cajeros automáticos, éstos se pueden  quedar sin efectivo. Por ello, se recomienda llevar suficiente dinero en efectivo para evitar problemas. Se debe guardar en varios sitios y no llevarlo todo encima.

Asimismo, si se tiene una tarjeta de crédito/débito española (o de cualquier otro lugar que no sea Grecia) se pueden hacer pagos con ella.  Sin embargo, algunos negocios griegos pueden pedir que se les abone la cuenta en efectivo.

2º. Evitar las zonas cercanas al Parlamento y la Plaza Sintagma en Atenas:

Esta plaza es el lugar de las grandes manifestaciones que se llevan a cabo en el centro de Atenas.  Si uno quiere estar metido en una de ellas hay que buscar rutas alternativas.
Por tal motivo, convien estar pendiente, a través de los medios de comunicación, agencias de viajes, líneas aéreas y establecimientos hoteleros, de la eventual convocatoria de huelgas y manifestaciones que, en varias zonas del centro de Atenas y Salónica, pueden llegar a alterar el orden público y afectar a los servicios de transporte así como ocasionar otras molestias a los turistas.

turismo-Atenas1

3º.  Seguridad:

No hay cambios en cuanto a la seguridad del Grecia. Los turistas no han padecido ningún peligro durante el último mes. Así,  el índice de seguridad se considera aceptable. Solo hay que tener más cuidado de lo habitual con los carteristas en las zonas más concurridas.

4º.  Comprar y consumir en el negocio local:

Comer o cenar en los restaurantes locales es la mejor forma de entrar en contacto con lo mejor e la cocina griega. Así, el turista ayudará al sustento de los trabajadores de ese bar, restaurante o cafetería.

En cuanto a las compras, se recomienda realizar un buen número de ellas, si se puede, pues de este modo se apoyará a los artesanos y los productores griegos.

5º. Seguro de viaje:

El Cementerio Nacional, el primer cementerio de Atenas

El Cementerio Nacional, que se inauguró en  1837, se ubica al final de la calle Anapafseos. Se trata del primero cementerio  construido en Atenas  y hy en día destaca como un hito turístico de la ciudad pues aquí  yacen las tumbas de vaias personalidades históricas de la política, actores y actrices, compositores, poetas y artistas.

Antes de acceder al cementerio, se alza  una soberbia puerta presidida por una plaza que da la bienvenida al recinto. Ya dentro,  se puede  ver la Iglesia principa . Detrás,  se alza la tumba de la actriz, cantante, activista política y primera Ministra de Cultura, Melina Mercouri.

CEMENTERIO NACIONAL DE ATENASEsta primera parte del cementerio destaca por la majestuosidad de sus monumentos, muchos de ellos rememoran  la Grecia Antigua, con pequeños templos neoclásicos y estelas con relieves. Sobresale  la tumba del arqueólogo alemán Heinrich Schliemann.

Seguir leyendo

El musaká, el plato más conocido de la cocina griega

El plato por antonomasia que define la gastronomía de Grecia es  “musaká” o “musacá”, “moussaká” o “moussakás”, dependiendo de la transcripción que se use. Se trata de  un plato que se conoce en diferentes variantes en los Balcanes, en Turquía e incluso  en Oriente Medio.

El más conocido es el musaká griego, el primer país que introdujo la salsa bechamel en esta sabrosa  receta. Fue Nikolas Tselementés (1878-1958), el “papa” de la cocina moderna griega, quien aportó  el toque afrancesado a este plato.

Tselementés publicó un libro que se convirtió en la “biblia” de la cocina griega, hasta tal punto que a día de hoy, a todo libro de recetas se le llama “tselementés”, sea quien sea el autor.

musaka1

Este chef desterró las especias y los ingredientes que por entonces daban el toque oriental a la otomanizada cocina helena de entones. Así, introdujo la capa de bechamel en esta receta.

Seguir leyendo