Geografía y clima de Atenas

atenas

Cuando uno viaja a un ciudad conviene saber cuando más datos mejor. Por ello, os invito a descubrir la geografía y el clima de la capital de Grecia. Así, podremos planificar nuestra estancia en Atenas de mejor manera.

1º. Geografía de Atenas:

El área metropolitana de Atenas se extiende a lo largo de una llanura de la península de Ática, limitada al sur por el golfo Sarónico; al oeste por el monte Egaleo; al noroeste por el monte Parnés; al nordeste por el monte Pentélico; y al este por el monte Imitós. Un ciudadad amplia y que tiene muchos puntos que ver de norte a sur, y este a oeste.

En un principio, la ciudad original de Atenas se hallaba en el centro de esta llanura, mas la gran expansión urbana del siglo XX ha terminado fusionándolo con las poblaciones circundantes, hoy en día  consideradas área metropolitana de la capital helena.

En la actualidad,  esta área metropolitana está compuesta por 54 municipios. Además,  se ha urbanizado asi todo el espacio disponible, sobre todo, con motivo de los Juegos Olímipicos del 2004.

En el interior de la zona urbana de la capital de Grecia predominan las colinas, lo que provoca que Atenas se una localidad abrupta. Las colinas más relevantes son Licabeto,  Acrópolis, Filopappos y Tourkovounia.

Por último, a veces, la morfología de Atenas  provoca un curioso fenómeno de inversión térmica, caracterizado por la subida de la temperatura del aire al incrementarse la altitud. La contaminacino ateniense se suele achacar sin ás a este fenómeno.

2º. Clima en Atenas:

El clima de la capital de Atentas es subtropical semiárido. De este modo,  los inviernos son relativamente fríos  y lluviosos, mientras que los veranos son muy calurosos y secos.  Llueve alrededor de 70 días al año, si bien las precipitaciones resultan  muy moderadas y se dan principalmente en invierno; en verano raras veces llueve en Atenas. Si se visita Atenas en julio o agosto hay que ir preparada para combatir el calor; las temperaturas pueden superar los 35 grados.

Foto vía Greece Destinations

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *