Hallan restos de la Corte Paladion al lado del Museo de la Acrópolis

Un equipo de arqueólogos griegos ha descubierto una parte desconocida de la corte Paladion de la antigua Grecia, ubicada  a escasos metros de lo que hoy es el nuevo Museo de la Acrópolis.

La corte Paladion, que estuvo vigente en Atenas desde el siglo IV a.C. hasta la época romana, juzgaba los homicidios accidentales. El edificio fue localizado por primera vez en la década de 1960  por el arqueólogo griego Ioannis Travlos. En excavaciones arqueológicas más recientes, conducidas por los arqueólogos griegos Jristos Kontojristos y Antonia Kokoliú permiten hacerse una idea más completa de la corte Paladion.

El edificio estaba compuesto  por una galería en forma de tres lados de un paralelogramo, una estructura similar a la Galería de Atalo, donde se llevaban a cabo actividades comerciales. Los arqueólogos descubrieron numerosos trozos de urnas, en las cuales los jueces introducían su voto a favor de la absolución o de la condena del acusado.

Además, se encontró  una moneda de cobre, del siglo IV antes de Cristo, y la base de un podio que estaba apoyado sobre cuatro patas de león. El resto de ese podio no fue descubierto, mas objetos similares descubiertos en excavaciones hechas en la isla de Dilos, permiten tener una idea más diáfana de ese artefacto.

Los expertos consideran  que en este podio se sentaba el presidente de las sesiones. La corte Paladion fue consagrada a la diosa Atenea que, según la mitología griega, un día hirió, por accidente, mortalmente, a su amiga Palas.

A  unos metros de la corte Paladion estaba ubicada  la corte Delfinio que juzgaba los homicidios llamados justificados, esto es,  los cometidos en casos de adulterio o en tiempos de guerra. El resto de los crímenes graves eran juzgados por la corte Iliea, que se hallaba al lado del  Agora, donde se encontraban la mayoría de las instituciones administrativas de la República fr Atenas.

Foto vía La túnica de Neso

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *