Hallan una copa de vino usada por Pericles en Atenas

pericles vino

Una copa de vino que fue utilizado por Pericles, un político y orador griego del siglo V antes de Cristo, ha sido  hallada en una fosa común de Atenas.

Los 12 pedazos de esta copa de cerámica con asas fue descubiertos durante  unas obras en el barrio de Kifissia, en el norte de Atenas. Tras unir todos los fragmentos, los arqueólogos hallaron  el nombre ‘Pericles’ inscrito debajo de uno de sus asas, juntos a los nombres de otras cinco personas, aparentemente según un orden jerárquico.

Posiblemente la copa fue usada por Pericles ya que  entre los otros nombras figura el de Arifrón, su hermano mayor. Arifrón es un nombre muy poco frecuente. Así que el hecho de que aparezca al lado del Pericles viene a cofirmar esta hipótesis casi al 100%.

La copa fue usada probablemente por los seis hombres durante un simposio (los conocidos banquetes de la antigua Grecia). Tras el mismo, inscribieron sus nombres como recuerdo.

Después, la copa fue regalada a un hombre llamado Drapetis (‘fugitivo’ en griego) que posiblemente era un esclavo o el propietario de la taberna. Sin dud alguna se trata de un hallazgo excepcional, un elemento genuino de un momento íntimo de la vida de un gran hombre de Atenas como fue Pericles.

Pericles nació en el 495 a. C. y murió en el 429 a. C.. Fue un destacado  e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad helena (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso).

Su madre se llamaba Agarista, y descendía de la familia de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia.  Tremendo dirigente, hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador. Un hombre recordado de la historia de Grecia.

Foto vía InfoBae

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *