Hitos históricos de Atenas

A lo largo de los siglos, Atenas ha vivido muchos acontecimientos históricos. Por ello, vamos a conocer los más destacados.

1º. Nacimiento de Atenas:

Los primeros habitantes de la Acrópolis llegaron en el neolítico (alrededor del 3.000 a.C.) y, tras ser fortificada por los micénicos, en el 1.400 a.C. comenzo a formar aprte de la ciudad.

2º. Edad de Oro:

Durante los siglos VI y V a.C la ciudad-Estado se convirtió en un poder colonail. En época de Pericles (495-429 a.C.), Atenas levantó grandes construcciones como el Partenón, el Erecteion y el templo de Niké. La vida cultural floreció hasta que Esparta derrotó a Atenas en la Guerra del Peloponseo (431-404 a.C.).

3º. La Atenas romana:

El dominio romano comenz en el año 146 a.C. y duró cinco siglos. Los atenienses mantuvieron en un principio buenas relaciones con sus invasores, pero en el año 86 a.C. los romanos aplastaron brutalmente un potencial movimiento por la independencia de Atenas.

4º. El período bizantino:

Cuando el territorio romano se dividió en los imperios de Oriente y Occidente en el año 395 d.C., Grecia quedó en la parte oriental, formando parte del imperio bizantino.

5º. La época otomana:

Los turcos otomanos invadieron Atenas en 1458 y los ciudadanos fueron violentamente oprimidos. Después de bombardear el Partenón, los venecianos controlaron la ciudad durante un breve período en 1867.

6º. Guerra de la Independencia:

En 1821, los griegos se rebeleron contra la dominación otomona, en un principio solos, y a partir de 1827 con la ayuda de Gran Bretaña, Francia y Rusia. Aunque la guerra finalizo en 1829, los otomanos conservaron la Acrópolis hasta 1834, año en el que el nuevo rey Otto i entró en la ciudad. Atenas se convirtió en la capital del Estado griego.

7º.  Segunda Guerra Mundial y sus años posteriores:

El ejército alemán entró en Atenas en abril de 1941, izando la cruz gamada sobre la Acrópolis. Tras esta guerra se declaró la guerra civil en Grecia. Entre 1950 y 1970, Atenas vivió una rápida industrialización y una inmigración masiva desde las zonas rurales.

8º. Dictadura militar:

En abril de 1967, el golp de Estado liderado por Georgios Papadópoulos llevó a la instauración de una Junta Militar que duró siete años. El régimen cayó en 1974 tras un intento fallido de de tomar Chipre.

9º. La Atenas actual:

Grecia se unió a la Unión Europea en 1981. Además, en el 2004 fue sede de los Juegos Olímpícos. Hoy en día, sufre una grave crisis económica, social y política.

Foto vía Ruta Nomada

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *