Inventos griegos

trirreme-ateniense1

La Grecia Antigua ha dejado un hondo calado en la historia de la humanidad. Grecia ha sido un referente durante muchos siglos en todo tipos de campos. Encima, ha dejado varios inventos para la posteridad.

1º. Juegos Olímpicos:

Los primeros Juegos registrados se celebraron en las llanuras de Olimpia en el año 776 antes de Cristo. Se dedicaron a Zeus, duraron un dia e incluían carrera y lucha. En el 472 antes de Cristo se añadió el boxeo, el pancracio, las carreras de caballos y el pentatlón.

2º. Trirreme ateniense:

Los trirremes, obras maestras de la construcción naval antigua, fueron la clave de la fuerza naval de Atenas. Con aproximadamente 40 metros de largo y 5 metros de ancho, se caracterizaban por su gran velocidad (12 nudos a la hora). Los barcos eran impulsados por 170 remeros sentados en tres hileras.

3º. Democracia:

La democracia como forma de gobierno fue introducida en Atenas bajo el Gobierno de Clístenes (570-507 antes de Cristo). Todos los hombres adultos y libres nacidos en Atenas tenían derecho a asistir a la asamblea y participar en la toma de decisiones políticas.

4º. Teatro:

La forma más antigua de teatro se remonta a un antiguo ritual pagano griego que evolucionó hasta tal punto que en el siglo VI antes de Cristo se celebraba ya un concurso de teatro anual.

5º. Teorema de Pitágoras:

“El cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”. Este teorema, formulado por el filósofo y matemático Pitágoras fue un importante descubrimiento científico pues permitió importantes avances en matemáticas, geometría y astronomía.

6º. Juramento hipocrático:

Este juramento, atribuido al padre fundador de la medicina, el físico griego Hipócrates prohíbe a los médicos practicar el aborto, la eutanasia o la cirugía (que sólo debía realizada por cirujanos); además, obliga a abstenerse de tener relaciones sexuales con los pacientes o seguir prácticas corruptas; también defiende el secreto profesional.

7º. Catapulta:

Inventada por Dionisio El Viejo de Siracusa, la catapulta puede arrojar objetos pesados y lanzar flechas a grandes distancias. Más tarde, los romanos perfeccionaron la catapulta, añadiéndole ruedas que facilitaran su movilidad.

Foto vía Historia general

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *