Kerameikós, un belló rincón ateniense

Las murallas exteriores de la antigua Atenas atravesaban Kerameikós, otrora el límite de la ciudad clásica. Los guerreos y las sacerdotisas regresaban a Atenas cruzando este lugar por dos caminos separados: uno llevaba a un burdel y el otro a un templo. Los hombres de Estado y los héroes fueron enterrados bajo las fastuosas tumbas que bordean las calles. También fue escondite de prestamista y vendedores de vino.

1º. Murallas de la ciudad:

Las murallas, que rodeaban la ciudad, fueron construidas por el gobernador Temístocles en el 478 a.C. En los muros, levantados apresuradamente, se utilizaron materiales procedentes de toda la ciudad.

2º. Dipylon:

Esta grandiosa entrada a Atenas era la mayor puerta de la Antigua Grecia. Las principales vías de Tebas, Corinto y el Peloponeso llegaban a esta puerta, en la que se celebraban numerosas ceremonias para las llegadas y las partidas.

3º. Pomepiion:

Se utilizaba para preparar las procesiones festivas y religiosas, especialmente la procesión panatenaica anual, en la que se ofrecía una túnica nueva a la estatuta de Atenea en el Partenón.

4º. Puerta Sagrada:

La Vía Sagrada, reservada a los peregrinos y las sacerdotisas durante la procesión de Eleusis, pasaba bajo esta puerta bien conservada. Una esfinge de mármol fue construida dentro.

5º. Tumbas de guerreros:

Los elevados túmulos funerarios circulares que bordean la Vía Sagrada datan del siglo VII a.C. y posiblemente se construyeron para honrar al os grandes guerreros.

6º. Toro de mármol:

El toro de la tumba de Dioniosos de Kollytos es quizá el monumento más famoso de este lugar. En las inscripciones cuenta que Dionisos era elogiado por su bondad y que murió soltero y llorado por madre y hermanas.

7º. Estela de Hegeso:

Este frontón funerario es uno de los trabajos más bellos del siglo V a.C. Hegeso, la difunta, aparece sentada, junto a su esclava. El original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Foto vía Flickr

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *