La autogestión llega al barrio de Exarchia

plaza-exarchia

Lleno de centros sociales, cooperativas, librerías clínicas gratuitas, cocinas colectivas, casas “okupa”, espacios de arte  y cafés se alza Exarchia, un barrio del centro ateniense con una larga tradición de activismo que ha hecho de la autogestión el instrumento para salir de la crisis en los últimos tiempos.

 Exarchia es un barrio  diferente que desde siempre ha hecho historia, no en vano aquí arrancó la  revuelta estudiantil del Politécnico, que hace 40 años significó el principio del fin de la Junta de los Coroneles. Un barrio con vida propia.

Hoy en día, uno de proyectos estrella de este barrio es el  parque Navarinu, que nació de las manos de los vecinos hace ya cinco años. Lo que era un parking de vehículos ahora es un lugar de recreo con zonas verdes, juegos infantiles y huertos urbanos.

También sobresale el  centro social “Nosotros”. Se trata de un café que funciona en este barrio de forma autogestionada desde el año 2005.  En est lugar se dan clases gratuitas de idiomas,  música, fotografía, yoga  y teatro. Aemás, el café sirve para pagar el alquiler del local.

Además, hay que fijarse en otro bares-centro social, “K-Vox”, que se encuentra en un edificiode  una de las esquinas de la famosa  plaza de Exarchia. Entre sus logros llama la atención la clínica médica, donde se atiende gratuitamente a todas las personas que no tienen cobertura sanitaria en Atenas.

Por otro lado, se rumorea que  el Ayuntamiento de Atentas estudia realizar una operación urbanística en Exarchia y, antes, para comprar el suelo a bajo precio están empujando a drogadictos y narcotraficantes al barrio para degradarlo. Desde el Ayuntamiento niega tajantemente estos rumores.  Al contrario quiere revaloriza el barrio y recuperar sus característcas de hace años.

En definitiva, se recomienda visitar este barrio y conocerlo bien para ver una realidad ateniense distinta a la típica de los monumentos, los museos y las galerías de arte.

Foto vía Sobre Grecia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *