La Catedral de la Anunciación de Santa María

En Atenas hay muchos lugares que visitar durante nuestro viaje. En esta ocasión, vamos a conocer uno de los más destacados de la capital helena, la Catedral de la Anunciación de Santa María. Un hito que hay que conocer y disfrutar como se merece.

También se la conoce como la  Catedral Metropolitana de Atenas o Mitropoli.  Se trata de una iglesia ortodoxa que está ubicaad en la Plaza de Mitropólis del barrio de Plaka en el centro histórico de la capital griega.

Las obras de esta catedral arrancaron durante la Navidad del año  1842, con la colocación de la primera piedra por parte del rey Otón I de Grecia y su consorte Amelia de Oldemburgo.  Todo el material que se utilizño en su construcción fue sacado de varias antiguas demoliciones de setenta y dos iglesias griegas. Las obras duraron casi  veinte años. Finalmente, el 21 de mayo de 1862, la catedral fue consagrada y  dedicada a la Anunciación.

La planta de la catedral de la Anunciación de Santa María  está compuesta  por tres naves, separadas por columnas dobles bajo arcos, y rematada por una preciosa cúpula. En el interior de la catedral sobresalen  dos tumbas de santos mártires de la Iglesia Ortodoxa Griega, asesinados por los turcos durante su dominio y ocupación  en Grecia: Santa Filotea de Atenas (patrona de la capital helena) y el Patriarca de Constantinopla, Gregorio V. Además, hay que fijarse en la decoración interior en la cual destacan sus preciosos iconos, sobre todo,  el bonito iconostasio.

Actualmente, la catedral se encuentra en obras de reparación debido al terremoto que asoló a la capital helena  en  el año 1999.  Además, el Arzobispo Primado de Atenas, Ieronymos II afirmó oficialmente en el ño  2009 que el edificio permanecería cerrado durante 12 meses  con el objetivo de completar los trabajos de restauración.

 Foto vía Minube

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *