La iglesia rusa de San Nicodemus

Athens_Church
 La iglesia  rusa de San Nicodemo / Agios Nikódimos se encuentra situada en Filellinon, 21, en el turístico barrio de Plaka. Se trata de un interesante templo ortodoxo que merece la pena visitar en un viaje a Grecia.

Se puede visitar de lunes a viernes entre las 7.00 y las 11.00 y los sábados y los domingos en los diferentes horarios de misa. La entrada es totalmente gratuita. Se recomienda comportarse bien en su interior y no dar la nota ni hacer ruido alguno.

Se trata de una singular iglesia del siglo XI que fue destruida parcialmente por los turcos en el año 1780. Luego, en 1847 , fue comprada y restaurada por los zares de Rusia. Desde aquel año fue consagrada a San Nicodemo y pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa. En su interior llaman la atención los frescos de Thiersch. Además, deetrás del templo se han encontrado los restos de una zona de baños que dependían del Liceo Clásico.

Todavía utilizada por la comunidad rusa en Atenas, llegó a ser la iglesia mas grande esta ciudad mediterránea. Fue levantada en el año 1031 por la familia Lykokímou (o Nikodímou) y un terremoto la destruyó en 1701.

En 1780, el voivode (gobernador) turco, Hadji Aki Haseki, demolió una parte de la iglesia  para utilizar la piedra en la muralla que mando construir alrededor de la capital de Grecia.  Asimismo, durante el sitio de la ciudad en el año 1827, recibió varios impactos de bombas griegas lanzadas desde la Acrópolis.

Luego, esta iglesia ateniense  permaneción en ruinas hasta el Gobierno de Rusia decidió restaurarla en 1847, momento en el cual este templo fue consagrado como iglesia de la Santísima Trinidad.

De planta cruciforme, sorprende su amplia cúpula de 10 metros de diámetro. El interior lo decoró el pintor bávaro Ludwig Thiersch. El campanario, en otro edificio, data del siglo XIX, y la camapana fue donada por el zar ruso Alejandro I.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *