La Pinacoteca Nacional

Abierta al público en 1900, la Pinacoteca Nacional, también conocida como Museo Alexandros Soutzos por ser uno de los más importantes donantes, sobresale por su notable colección de pintura y escultura griega perteneciente a los siglos XIX y XX, así como  de algunas obras de  artistas europeos.

La Pinacoteca Nacional es el museo artístico más importante de Grecia. Expone su colección permanente de arte griego moderno en una nueva ala inaugurada en 2000, concidiendo con su centenario. La renovación y ampliación, que costó casi tres milones y medio de euros, aumentó el espacio de exposición en 2.000 metros cuadrados e incorporó la tecnología más avanzada, como un moderno sistema de audio para las visitas guiadas, en griego e inglés.

La historia del arte griego se presenta dividida cronológica y temáticamente, y explora los diversos monumentos artísticos del país. Entre las piezas más importantes se encuentran de El Greco, entre ellas El enterramiento de Cristo y San Pedro. Otras obras sobrealientes son El éxodo de Messolonghi, de Vrysaki; Mirad, llega el novio celestial, de Gyzis; y El Delos surrealista, de Engonopoulos.

La exposición comienza con una pequeña colección posbizantina, seguida de los artistas de la escuela jónica , que lideraron la transición hacia la pintura laica. A continuación, retrata la época posterior a la independencia, con obras de artistas como Ioannis Tsarouchis y NIkos Hadjikyriakos-Ghikas.

Los artistas de la posguerra no están muy representados pero esto ha cambiado después de la segunda etapa de ampliación de la galería; después de 2004 se aumentó el espacio de exposición en 6.000 metros cuadrados. Asimismo, a mediados de junio de 2004 se inauguró el Museo de Escultura Alexandros Soutzos, un nuevo anexo ubicado en Goudi. En el ala delantera de la galería también se celebran exposiciones temporales de prestigiosos artistas internacionales.

La Pinacoteca Nacional está en en la calle Vassileos Konstantinou 50 (cruce con Vasilissis Sofias).  La parada de Metro más cercana es  Evangelismos. Abre lunes, jueves, viernes y sábados de  9:00 a 15:00 horas; miércoles  de 17:00 a 22:00 horas; domingo: de 10:00 a 14:00 horas; y cierra los jueves. El precio de la entrada es 6,50 euros para adultos, 3 euros para estudiantes y gratuita para menores de 12 años.

Foto vía Infobae América

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *