La Plateia Lysikrátous

Situada al este del turístico y bello distrito de Plaka, la Plateia Lysikrátous debe su nombre al monumento de Lysikrates que domina esta preciosa plaza ateniense. Si uno visita esta plaza se quedará maravillada con este monumento y, además, podrá pasear por el resto de la misma con total tranquilidad.

El monumento de Lysikrates es el único monumento corégico intacto de la ciudad de Atenas. Estos monumentos se construyeron como homenaje a los vencedores del festival coral y dramático en el teatro Dionisos y toman su nombre del promotor rico (corego) del equipo ganador.  Éste dasta del 334 antes de Cristo y es el primero que se conoce en el que se usaron capiteles corintios exteriores.

Consta de seis columnas que se alzan en círculo hasta una cúpula de mármol, decorada con un elegante florón de hojas de acanto que sujetaba el trofeo de bronce del ganador. Los atenienses elegían cada año a cuatro magistrados conocidos como arcontes, y se referían al año por el nombre de un de ellos “el arconte epónimo”.

El friso muestra una batalla entre Dionisos, el dios del teatro, y los piratas tirrenos, y probablemente éste fue el tema de la representación del os ganadores.

Los capuchinos convirtieron el monumento en biblioteca. Visitantes como Chateubriand y Lord Byron se alojaron en un convento, fundado en el lugar en 1669. Además, Byron obtuvo aquí la inspiración para escribir parte de su poema Childe Harold, en su última visita a Atenas en 1810.

No lejos de este monumento queda Agia Aikateríni (Santa Catalina), una preciosa iglesia bizantina del siglo XI bellamente restaurada. En 1767, fue cedida al monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (sur de Egipto), que la renovó, pero en 1882 el monasterio se vio forzado a cambiarla por tierras y se convirtió en una iglesia parroquial.

Foto vía

 

 

 

 

 

 

Foto vía Fotos Viajes

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *