La Trilogía Neoclásica de Atenas

la academia de ATenas foto

La Trilogía neoclásica de Atetnas está formada por  tres edificios del siglo XIX: la Academia, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Atenas. Fueron construidos según las propuestas del arquitecto Theophile Hansen. Se ubican en la céntrica calle Eleftherios Venizelos, también denominada Panepistimiou.

La Academia de Atenas  es la Academia Nacional de Grecia y el centro de investigación más importante de toda Grecia.  Se fundó en 1926 y funciona bajo la supervisión del Ministerio de Educación. El edificio principal de la Academia es uno de los monumentos más destacados de Atenas.

El edificio principal de la Academia  es una construcción neoclásica situado entre las calles Panepistimiou y Akadimias en el centro ateniense. El edificio fue diseñado como parte de una “trilogía” arquitectónica en 1859 por el arquitecto danés Theophil Hansen, junto con la Universidad y la Biblioteca Nacional. Luego, tuvo varias reformas que cambiaron el aspecto ligeramente del edificio.

El 20 de marzo de 1887, el edificio de la “Academia Sinaica”, llamada así en honor a su benefactor, fue entregado por Ziller al Primer Ministro griego, Charilaos Trikoupis. En ausencia de una Academia Nacional, el edificio fue utilizado para acogre al Museo Numismático en 1890, y en 1914 al Museo Bizantino y al Archivo Nacional. Y el 24 de marzo de 1926, el edificio fue transferido a la recién establecida Academia de Atenas.

Por su lado, la Biblioteca Nacional de Grecia  se fundó en 1832. El edificio de esta institución griega, de estilo neoclásico, fue diseñado por el reputado arquitecto danés Theophil von Hansen, como parte de la trilogía neoclásica que se puede todavía admirar en la capital de Grecia.

Por ultimo, la Universidad de Atenas, oficialmente conocida como Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas  fue fundada casi una década después de  la formación del estado neoheleno, el 3 de mayo de 1837, por iniciativa del rey bávaro Otón I.

Foto vía Study Languages

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *