La Vía de la Academia

El Cerámico es una vasta área,  ocupada antiguamenete por un cementerio una acrópolis, donde se han llevado a cabo interesantes descubrimientos arqueológicos. Una de calles principales de este lugar es la Vía de la Academia.

Comienza en la puerta externa del Dipilón (la puerta principal y la más fortificada construida junto a las murallas en la época de Temístocles) y atraviesa la zona externa del Cerámico, que era la necrópolis de Atenas desde la era prehistórica. Recibía el nombre de Kerameikos, como desmuestran algunas columnas funerarias donde se encontraba grabado Odós Kerameikoi.

A lo largo de la vía se alineaban las tumbas de los ciudadanos ilustres de Atenas construidas por el Estado. Se han encontrado tumbas de cámara y de incineración del final del período micénico y de incineración del período geométrico. La cerámica de este último período, que se encontró en abundancia en este lugar, recibió el nombre de “cerámica de Dipilón”.

La necrópolis ha sido excavada sólo en parte; a la izquierda de la Vía de la Academia se pueden ver algunos sepulcros: en el comienzo, el sarcófago de Filateria, perteneciente a los comienzos del período romano, está decorado con relieves muy delicados.

Más adelante se encuentran restos de un baño y la tumba de los Lacedemonios caídos por ayudas a Atenas en su lucha contra los Treinta Tiranos en el año 403 antes de Cristo.

Prosiguiendo se ven otras tumbas de Estado no identificadas, entre las que llama la atención una muy suntuosa, descubierta solo en parte, que se remonta al año 350 antes de Ctiso aproximadamente.

Además, el espacio existentes entre el dromos y el río Erídiano estaba ocupado por los comercios y los talleres de los alfareros. En esta zona se han encontrado los cimientos de un edificio cirucular, que podría ser probablemente identificado como un heroonm, reconstruido en el siglo IV antes de Cristo.

Foto vía El Mundo a tus pies

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *