Las pintadas y expresiones creativas crecen en el barrio de Exarchia

grafiti en atenas

El amplio florecimiento de las pintadas y expresiones creativas en el barrio  de Exarchia  en Atenas, capital de Grecia, llega debido a  la falta de presupuesto económico para limpiar las fachadas de muchos edificios de este barrio. También refleja la crisis económica generalizada que afecta a los artistas griegos.

Debido a ello,  crece esta nueva escena artística en las calles atenienses sin control y sin límites creativos. Exargia está urbanizado pero no plenamente “domesticado”. Se trata del distrito libertario por excelencia de la capital de Grecia, separado por solo unas calles de Kolonaki, el más sofisticado y caro barrio de Atenas.

Por ejemplo, hace solo un mes se produjeron los  últimos disturbios en Exarchia, con fuego y piedras entre los manifestantes y la policía. Todo un dato.

Los habitantes permanentes y nómadas del barrio de Exarchia han transformado un deteriorado y desconchado puñado de calles ­abandonadas de la mano de las autoridades locales­ en una auténtica y singular eclosión de arte urbano. Allí donde no se acometen  la renovación de las fachadas, ha llegado el grafiti a transformar este barrio de la capital griega  en un museo escondido  yparticular sin reglas ni cánones.

Situado cerca del Museo Arqueológico Nacional, el bohemio y contestaroio barrio de Exarhia se diferencia de los nuevos distritos de Atenas por su cultura e historia alternativas. Aunque una parte ya se  ha aburguesado, especilamente  la colina de Strefi, todavía el barrio mantiene una identidad juvenil y poco convencional, merced a los estudiantes, artistas, actores, intelectuales y gente de izquierdas.  Esta nueva ola de arte es un perfecto reflejo de ello.

Por último, la fama anárquica del barrio tiene su origen en sus asociaciones con políticos radicales y la conocida sentada estudiantil en la Atenas Polytechnio (Universidad Politécnica) bajo la Junta.  Pese a los grafitis, los antidisturbios en la periferia y algún incidente que recuerda sus días revolucionarios, es un barrio seguro y apacible.

Foto vía BBC Mundo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *