Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

atenas

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 nunca se olvidarán en la capital de Grecia. Supusieron un antes y un después. Unos Juegos Olímpicos cambian la imagen de una ciudad de arriba a abajo. Atenas disfrutó como nunca durante esta magna competición deportiva.

Durante las dos semanas que discurrieron entre el 13 y el 29 de agosto de 2004, Atenas vivió uno de los momentos más importantes de su historia reciente: la celebración de los XVIII Juegos Olímpicos.

Su éxito acabó con las dudas sobre la capacidad de Grecia para organizar una acontecimiento de tales dimensiones y con la angustia de todo el país, testigo de los intentos desesparados de las autoridades de tenerlo todo a punto para el día de la inauguración.

La organización de los Juegos Olímpicos fue aprovechada para modernirzar algunas de las infraestructuras básicas de la ciudad. Se construyó un nuevo aeropuerto, una carretera de circunvalación que lo conectaba con la ciudad, el metro y el tranvía, a la vez que se intentaba embellecer una ciudad hasta entonces un poco abandonada a su suerte.

Además, en el resto del país se realizaron algunas mejores de la insuficiente red de carretearas y se construyo un impresionante puente que une el Peloponeso y la Grecia continental.

Por otro lado, el estadio olímpico fue un dolor de cabeza para los organizadores. Sobre el ya existente, el español Santiago Calatrava diseño una espectacular cubierta que pudo completarse con éxito sólo unos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Además, Calatrava remodeló todo el conjunto alrededor del estadio, añadiendo pabellones para las competiciones de natación y tenis, el velódromo y lugares de ocio al ya existente de baloncesto. Otras zonas con sedes olímpicas fueron las localidades de Maratón o Shiniás, al norte de Atenas, y la costa sur, en el barrio de Fáliro, en un intento de abrir la ciudad al mar.

Además del ya existente Palacio de la Paz y la Amistad se construyó un nuevo estadio de fútbol, donde en la actualidad juega el Olympiakos, y varios pabellones a lo largo de la costa.

Foto vía Mediotiempo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *