Atenas Turismo » General

Los mitos atenienses

La historia de Atenas está llena de mitos. Vamos a conocer unos cuantos de ellos que nos ayudarán a conocer mejor la capital griega y nos permitirá adentrarnos mucho mejor en su biografía cuando viajemos allí.

1º. Nacimiento de Atenea:

 Cuando Zeus fecundó a su amante Metis, le dijeron que ella tendría un hijo que lo derrocaría. Como medida preventiva, Zeus devoró a Metis, pero el hijo que llevaba dentro continúo creciendo en la cabeza de Zeus. Tras nueves meses, Hefesto abrió con un hacha la cabeza del dios y apareció la diosa Atenea completamente armada.

2º. Patronazgo de Atenas:

Atenea y Poseidón, dios del mar, compitieron por el patronazgo de esta gran ciudad de Atica ofreciendo sus mejores regalos. Poseidón clavó su tridente en la roca de la Acrópolis y de allí brotó agua salada. Atenea ofreció el olivo, símbolo de la paz, con lo que ganó el juicio de los dioses del Olimpo, y obtuvo la ciudad.

3º. Nacimiento de Erictonio:

Hefesto intentó violar a Atenea, pero sólo consiguió derramar su semen sobre la pierna de la diosa. Atenea lo dejó caer sobre la tierra donde creció el bebé Erictonio. Atenea lo crió para convertirlo en rey, y se le considera el primer antepasado de los atenienses.

4º. Violación de Filomela:

El hijo de Erictonio, Pandión, tuvo dos hijas, Procne y Filomela. El marido de ésta, Tereo violó a Filomela y le cortó la lengua. Procen se vengó sirviéndole a Tereo la carne de su hijo.

5º. El juicio de Orestes:  

Orestes, después de matar a su madre Clitemenestra ( como venganza por haber asesisando a su padre Agameón) fue perseguido hasta Atenas por las furias (diosas de la venganza en el averno). Atenea decretó que en vez de asesinado, Orestes debía ser juzgado. Este juicio marcó un punto de inflexión ya que sustituye las venganzas sangrientas por el orden de la ley.

6º. Llegada de Teseo a Atenas:

Teseo, hijo del rey ateniense Egeo, fue criado en secreto lejos de la corte. A los 16 años y armado con una espada legada por su padre, Teseo partió hacia Atenas, matando por el camino a docena de monstruos que aterrorizaban el Atica. Se convirtió en el principal rey y héroe de Atenas.

Foto vía Sobre Leyendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>