Los quioscos, un icono griego en serio peligro

Atenas tiene varios iconos turísticos. Además de los más típicos, uno de los hitos más emblemásticos de las calles de la capital griega está en serio peligro de extinción. Nos refererimos al quiosco que está presente en todos los barrios atenienses.

Los quioscos griegos, denominados perípteros por los templos griegos rodeados de columnas, se pueden ver en las aceras de la ciudad helena. Levantados en el comienzo del siglo XIX para asegurar trabajo a los heridos de guerra, actualmente son como pequeños mini-mercados donde se puede compar  periódicos, revistas, tabaco, bebidas, helados, mapas, souvenirs, libros, chucherías… Todo un cajón desastre.

Crisis en los quioscos de Atenas

Pues bien, este elemento tan típico de la capital griega está en serio peligro. Según los datos de la Asociación de Tenderos de Quioscos de Atenas, en el año  2010 había 1.100 quioscos en la ciudad mientras que ahora quedan menos de 650.

La crisis que lleva años afectando al país, la bajada en las ventas de periódicos y el incremento en los impuestos sobre el tabaco han reducido de forma drástica los beneficios de los quioscos. Así, antes el tabaco dejaba un margen de beneficio del 6%, ahora apenas da un 2%; asimismo, la prensa dejaba un 10%, pero hoy en día deja poco a debido a la reducción en la venta de periódicos y revistas

Encima,  la capacidad de consumo de los griegos se ha reducido en los últimos años, por lo que venden menos dulces o helados,  concretamente los productos que mayor beneficio dan a los quiosqueros.

Por si fuera poco, los quiosqueros sufren muchos robos y amenazas. Cada vez facturen menos, gastan más, tienen más problemas y reciben menos ayudas.

Hasta su liberalización en el año 2012,  los quioscos estaban manos solamenet de veteranos de guerra discapacitados o de sus descendientes. Ahora cuando fallece un dueño de un quiosco, éste pasa a ser del municipio de Atena quien subasta el 70% de los mismos y deja solo un 30% para  discapacitados y familias numerosas con ingresos bastantes bajos.

Por último, conseguir  la licencia de un quiosco es bastante complicado y requiere una fuerte inversión, aunque el beneficio que se obtiene es cada vez menor. Ello hace que el futuro se presenta bastante negativo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *