Maratón, un hito griego

maraton-atenas

La llanura que rodea la población de Maratón, 42 kilómetros al noroeste de Atenas, fue el escenario de una de las batallas más famosas de la historia mundial. En el 490 A.C., un ejército de 9.000 atenienses y 1.000 platenses derrotaron a un contingente de 25.000 soldados persas. Dice la historia que, tras la batalla, se envió un mensajero a Atenas para que anunciara la victoria. Después de gritar ¡Enikesame! (Vencimos) cayó desplomado y murió. De ahí proviene la actual competición de maratón.

A cuatro kilómetros de la población se encuentra la tumba de Maratón, 350 metros de la carretera Atenas-Maratón. En la antigua Grecia, los cuerpos de los muertos en batalla se devolvían a sus familias para que los enterraran en privado, pero los 192 hombres que cayeron en Maratón fueron incinerados y enterrados en esta tumba colectiva como homenaje. El montículo mide 10 metros de altura y 180 de circunferencia.

Cerca de la ciudad se sitúa el increíble museo de Maratón. Alberga los hallazgos locales de varios períodos, entre los que se hallan piezas de alfarería neolíticas de la Gruta de Pan y restos de la tumba de las atenienses. Entre los neuvos descubrimientos de la zona se encuentran diversas estatuas muy bien conservadas, enormes, procedentes de un santuario egipcio.

A escasa distancia del museo se encuentra uno de los yacimientos circulares de la tumbas prehistóricas de la zona, que se ha preservado bajo un especie de protección con forma de hangar y que cuenta con plataformas alzadas y pasarelas que permiten caminar sobre el yacimiento.

Por último, a unos 8 kilómetros al oeste de Maratón se encuentra el lago Maratón, un enorme embalse que fue el único abastecimiento de agua de Atenas hasta 1956. La presa, construida en 1926, está recubierta con el famoso mármol periférico usado en la construcción del Partenón. Es una visión impresionante, con más de 50 metros de altura y 300 metros de amplitud.

Foto vía Desiquilibrios

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *