Monemvasía, un precioso viaje desde la capital ateniense

Monemvasia

Monemvasía  es una localidad medieval fortificada, ubicado en una pequeña península de la costa este del Peloponeso a 325 kilómetros de Atenas.  Se trata de una localidad que merece la pena visitar y hacer noche allí para luego volver a la capital de Grecia.

En el brazo oriental se encuentra Monemvasía, la otra gran ciudad bizantina del Peloponeso. Se la ha bautizado como el “Gibraltar” griego, dada su ubicación en un peñón que se interna en el mar Mediterráneo. También podría ser comparada con la bella ciudad croata de Dubrovnik, donde las casas de tejados rojos se parapetan tras una impresionante muralla medieval.

Esta situada sobre un promontorio que se eleva a 350 metros sobre el mar. A la ventaja estratégica que le aportaba estar levantada sobre tal enclave geográfico se le añade el hecho de que la ciudad estuviera fuertemente fortificada. Llegó a contar con una población de más de  50.000 habitantes en su época de mayor esplendor, prosperando merced a ser un punto de enorme interés comercial entre las rutas marítimas que iban del Mar Negro a Italia, pasando por el Egeo, si bien perdió su interés económico al abrirse el canal de Corinto.

Actualmente, es un icono turístico y es uno de los destinos favoritos elegidos por los griegos para pasar un fin de semana. Un maravilloso lguar donde se puede pasar por el laberinto de túneles, calles y callejones que se mezclan entre sí, formando la parte baja de la villa.

Tras flanquear  la gran puerta occidental y se alza la casa que vio nacer a Ioannis Ritsos (1909-1990), uno de los poetas griegos más importantes de la era moderna.

Luego, se puede pasearpo las calles empedradas por el casco antiguo de la localidad.  Unos pilares de piedra forman la escalera que asciende hasta la parte alta, la más vieja de la ciudad. Ésta se encuentra hoy en dída casi en ruinas, pero os recomiendo conocer la iglesia de Agia Sofia, que se asoma desafiante sobre el acantilado. Un lugar desde el que se tienen unas magníficas vistas de Morea.  Maravilloso.

Foto vía Sobre Grecia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *