Categoría - Monumentos de Atenas

Monumentos de Atenas

Grecia estudia retirarse en el litigio por los mármoles del Partenón

FRISO DEL PARTENÓN EN EL MUSEO BRITÁNICO

Recientemente, el ministro de Cultura griego, Aristidis Baltás, ha asegurado que el Gobierno de Grecia se está planteando  no continuar la reclamación legal de los frisos del Partenón pues se puede perder la batalla en los tribunales.

Así, están estudiando si  seguir o no con la  reclamación legal ante los tribunales internacionales para lograr la vuelta de las magníficas esculturas de mármol provenientes de los distintos templos de la Acrópolis, que se hallan  en el Museo Británico desde el siglo pasado.

FRISO DEL PARTENÓN EN EL MUSEO BRITÁNICO

Seguir leyendo

El pórtico o stoa de Eumenes

eumenes

La Stoa de Eumenes o Pórtico de Eumenes está ubicada  en la parte sur de la Acrópolis de Atenas, concretamente entre el Odeón de Herodes Ático y el Teatro de Dioniso. En la Antigüedad, destacaba como  el lugar de reunión y de paso de los visitantes de ambos edificios.

Este gran edificio de planta rectangular presentraba  unas dimensiones de 163 metros de longitud por 17,65 metros de ancho y fue mandando construiro por  por el rey Eumenes II de Pérgamo en el siglo II a. C. con el objetivo  de unir a través de  un espacio cubierto el Teatro de Dioniso con el Odeón de Herodes Ático, para proteger a los visitantes y espectadores del mal tiempo o del intenso  sol. Se encuentra   situado justo por debajo del «peripatos» el sendero que rodea totalmente  la Acrópolis.

Seguir leyendo

Preocupación ante el deterioro de la Acrópolis de Atenas

ACROPOLISGrecia, y en concreto Atenas, está preocupada por el deterioro de la Acrópolis, uno de los mayorse símbolos de la capital helena. La Acrópolis es, sin duda alguna , uno de los destinos turísticos más espectaculares del mundo y una fuente de ingresos vital para el país heleno.

Esta ciudadela  ubicado en lo alto de la colina de Atenas y construida hace 2.500 años se  erige sobre la ciudad. Ahora los expertos han aviado del deterioro de  la plataforma de piedra sobre la que descansa el Partenón, el edificio clave del conjunto, situado en el centro de la propia Acrópils, que estaría comenzando a ceder según han detectado los ingenieros.

Seguir leyendo

Grecia quiere recuperar las esculturas del Partenón que se encuentran en el Museo Británico

partenón de atenas

El Partenón de Atenas, la obra de Fidias  esculpida hace unos 2.450 años, fue separada en dos por el noble inglés  Elgin durante la ocupación otomana del  territorio griego. Han pasado más de dos siglos  ya y los griegos quieren que las esculturas del Partenón, expuestas el Museo Británico de Londres, regresen a Atenas al ser parte de su cultura e historia.

No obstante, el Museo Británico y su gobierno se muestran reacios a dejar escapar las preciadas reliquias de su poder.  Por ello, varias organizaciones griegas e internacionales han sido fundadas en los últimos tiempos  para presionar por la vuelta de las esculturas.

El coraje de los griegos en la defensa del monumento no es nuevo. Los helenos ya se encontraron ante el dilema de proteger el monumento cuando los otomanos se atrincheraron en la Acrópolis durante la guerra de independencia. Los asediados trataron de  fundir el plomo de las columnas para construir balas. El bando griego decidió ofrecerles munición de su propio arsenal si aceptaban no dañar de forma irreparable el Partenón.

Seguir leyendo

Concluye la restauración de las Cariátides en el Museo de la Acrópolis de Atenas

La restauración de las Cariátides en el Museo de la Acrópolis de Atenas

La restauración de las Cariátides en el Museo de la Acrópolis de Atenas ha concluido con éxito. Los trabajos, que arrancaron en 2011, se han realizado en el propio museo ateniense para que sus visitantes pudiesen ver en vivo el proceso.

La restauración se ha llevado a cabo con una novedosa técnica de láser diseñada por los expertos del propio museo junto con el Instituto de Estructura Electrónica y Laser de la Fundación para la Investigación y la Tecnología de Creta (Grecia).

Para cada figura se han precisado  entre seis y ocho meses de trabajo . La posición de cada una de ellas junto a su nivel de contaminación han determinado el tiempo de trabajo necesario para su restauración.  Y finalmente el éxito ha sido claro.

Seguir leyendo

La iglesia bizantina de Kapnikarea

iglesia de kapnikarea

Justo en medio del área comercial peatonal de Ermou se levanta la iglesia de Kapnikarea la cual está dedicada a la Presentación de la Virgen María. Terminada en el siglo XIII, la iglesia abovedada y de planta cruciforme casi fue demolida  en nombre del progreso.  Actualmente, pertenece a la Universidad de Atenas.

Se trata de  una reliquia de la arquitectura bizantina. La creencia sobre el origen del nombre de Kapnikarea  sostiene que viene de “Kapnikon“, un recaudor de impuestos sobre bienes inmuebles; los bizantinos gravaban más a los edificios con chimenea.

En la actualidad,  está siendo sometida a un cuidadoso y arduo proceso de restauración, especialmente en el techo, cuyos frescos han recibido la agresión del humo y el calor de miles de cirios y la humedad de millones de respiraciones de seres humanos a lo largo de la historia.

Seguir leyendo

La Trilogía Neoclásica de Atenas

la academia de ATenas foto

La Trilogía neoclásica de Atetnas está formada por  tres edificios del siglo XIX: la Academia, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Atenas. Fueron construidos según las propuestas del arquitecto Theophile Hansen. Se ubican en la céntrica calle Eleftherios Venizelos, también denominada Panepistimiou.

La Academia de Atenas  es la Academia Nacional de Grecia y el centro de investigación más importante de toda Grecia.  Se fundó en 1926 y funciona bajo la supervisión del Ministerio de Educación. El edificio principal de la Academia es uno de los monumentos más destacados de Atenas.

Seguir leyendo

El Templo de Atenea Niké

El Templo de Atenea Niké  o Atenea Victoriosa conmemora la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina (480 a. C.). La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas, nació en el 449 a. C., después de la paz con los persas.

No obstante, Pericles se opuso a la construcción de ete templo  y las obras se retrasaron hasta el 421 a. C., en medio de  la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.).

La obra se encargó a Calícrates, arquitecto que también colaboró en la construcción del Partenón, junto con Ictino, quien diseñó un templo de orden jónico que supo adaptarse al pequeño espacio que tenía:  un bastión (torreón) de los Propileos, que domina la subida a la famosa Acrópolis.

Seguir leyendo

El Areópago

El Areópago  o “Colina de Ares”  es un monte ubiado al oeste de la Acrópolis, sede del Consejo que allí se reunió desde el 480 a. C. hasta el 425 d.C. Según cuenta la leyenda, se llamaba de este modo debido a que Ares había sido juzgado por los dioses y exonerado de ser ajusticiado por matar a Halirrotio, hijo de Poseidón, que  a su vez había violado a una hija de Ares: Alcipe.  También se cuenta que aquí fue juzgado Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra.

En un primer momento, el consejo del Areópago dependía del rey y se componía solamente de Eupátridas. La influencia de éstos ascendía a medida que iba disminuyendo el poder del rey, hasta el siglo VII a. C., en el que estos últimos llegaron a dirigir el gobierno.

Seguir leyendo

¿ Vender la Acrópolis?

Acropolis, Athens, Greece

Vender la Acrópolis, el mayor hito artístico-histórico de Atenas,  para evitar un tercer rescate financiero en Grecia. Esa es la idea  que el líder de los empresarios alemanes ha formualdo al Gobierno griego para que impida  la intervención con la que  Angela Merkel, canciller alemana,  ha llegado a amenazar en las últimas semanas.

Se trtaría de que Grecia diera uno de sus más valiosos vestigios arqueológicos a cambio de una quita en su deuda. ¿ Qué pensaron los griegos de la venta de su mayor icono?

El presidente de la Federación de la Industria Alemana,  Ulrich Grillo, ha defendido tan osada iniciativa en una entrevista dada al periódico alemán   WestDeutschAllgemeine Zeitung. Este empresario germano considera  que el traspaso del patrimonio histórico griego al fondo de rescate del país heleno  para su ulterior venta sería la mejor solución  para evitar más sacrificios entre los ciudadanos griegos.

Seguir leyendo