Partenón | AtenasTurismo.com

Categoría - Partenón

Grecia estudia retirarse en el litigio por los mármoles del Partenón

FRISO DEL PARTENÓN EN EL MUSEO BRITÁNICO

Recientemente, el ministro de Cultura griego, Aristidis Baltás, ha asegurado que el Gobierno de Grecia se está planteando  no continuar la reclamación legal de los frisos del Partenón pues se puede perder la batalla en los tribunales.

Así, están estudiando si  seguir o no con la  reclamación legal ante los tribunales internacionales para lograr la vuelta de las magníficas esculturas de mármol provenientes de los distintos templos de la Acrópolis, que se hallan  en el Museo Británico desde el siglo pasado.

FRISO DEL PARTENÓN EN EL MUSEO BRITÁNICO

Seguir leyendo

Grecia quiere recuperar las esculturas del Partenón que se encuentran en el Museo Británico

partenón de atenas

El Partenón de Atenas, la obra de Fidias  esculpida hace unos 2.450 años, fue separada en dos por el noble inglés  Elgin durante la ocupación otomana del  territorio griego. Han pasado más de dos siglos  ya y los griegos quieren que las esculturas del Partenón, expuestas el Museo Británico de Londres, regresen a Atenas al ser parte de su cultura e historia.

No obstante, el Museo Británico y su gobierno se muestran reacios a dejar escapar las preciadas reliquias de su poder.  Por ello, varias organizaciones griegas e internacionales han sido fundadas en los últimos tiempos  para presionar por la vuelta de las esculturas.

El coraje de los griegos en la defensa del monumento no es nuevo. Los helenos ya se encontraron ante el dilema de proteger el monumento cuando los otomanos se atrincheraron en la Acrópolis durante la guerra de independencia. Los asediados trataron de  fundir el plomo de las columnas para construir balas. El bando griego decidió ofrecerles munición de su propio arsenal si aceptaban no dañar de forma irreparable el Partenón.

Seguir leyendo

El Partenón, la gloria de la antigua Grecia

El Partenón es el monumento que mejor encarna la gloria de la antigua Grecia. Partenón significa “apartamento de la virgen” y está dedicado a Atenea Parternos, la diosa que encarna el poder y prestigio de la ciudad. Es el mayor templo dórico y el único hecho en su totalidad de mármol pentélico, a excepción de su tejado de madera.

Erigido en lo más alto de la Acrópolis, este edificio tien la función de albergar la gran estatua de Atenea encargada por Pericles. Fue construido sobre las ruinas de al menos cuatro templos anteriores dedicaos al culto de Atenea con el fin de ser el monumento más destacado de la Acrópolis. Diseñado por Ictino y Calícrates, las obras empezaron en el 447 antes de Cristo y se completó a tiempo para las Grandes Panateneas del 438 antes de Cristo.

Seguir leyendo