Panionios, un modesto equipo del sur de Atenas

escudo_liga_griega_panionios

El Panionios GSS se trata de la sección de fútbol de la sociedad polideportiva griega Panionios. Este conjunto juega coo local  en el setadi Nea Smirni, Atenas. Sus colores son rojo y azul. Hoy en día, milita  en la Super Liga de Grecia.

El Nea Smyrni es un estadio multiusos situado en el suburbio del sur de Nea Smyrni,  donde residen los aficionados de este simpático club. Se inauguró en 1939 y se ha remodelado en los primeros años del siglo XXI.  El estadio tiene una capacidad de 11.700 asientos.

El Panionios se fundó  en 1890 en Esmirna (hoy en día la ciudad de  Izmir, en Turquía). Esmirna tuvo una imporante población helénica en su época, con clubes deportivos, escuelas, etc.

Tras la catástrofe de Asia Menor que provocó la expulsión de la población griega de Anatolia por el poderoso ejército turco de Kemal Ataturk en 1922, los refugiados procedentes de Esmirna en Atenas crearon  el suburbio de Nea Smyrni y el  Panionios siguió aquí  sus actividades deportivas.

Desde diciembre de 2001, se ha cambiado  el nombre a Panionios N.F.C,  con el fin de evitar el descenso de categoría  debido a als  dificultades financieras El nombre original del club había sido  Panionios Gymnastikos Syllogos Smyrnhs.  Este es actualmente el nombre del club de deportes amateur del cual se desarrolló el Panionios NFC.

No se trata de un equipo fuerte ni en Atenas ni en Grecia. Siempre ha estado a la somabra de los grandes clubes de la capital. Pero se ha hecho con un hueco en el corazón de los habitantes de este suburbio del sur de Atenas.

El Panionios nunca ha ganado la Liga griega ni mucho menos una competición europea organizada por la FIFA, si bien consiguió la Copa de las Balcanes en 1971. Sus mayores hitos han sido dos Copa de Grecia: 1979 y 1998.

Entre los mejores jugadores de la historia de este club destacan Milinko Pantic (quien triunfó en el At.Madrid),  Nikos Anastopoulos. Thomas Mavros,  Dimitris Saravakos, Nikos Tsiantakis  y  Takis Fyssas.

Foto vía Plus es Más

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *